El tiempo en Valencia: Llegan los días más fríos de los dos últimos años con heladas incluso en la costa

La Aemet advierte de que va a entrar aire gélido que dejará temperaturas bajo 0 en muchos puntos de la provincia

El tiempo en Valencia este fin de semana: Llegan los días más fríos de los últimos dos años

Marga Vázquez / Arturo Iranzo

El frío ha llegado a Valencia para quedarse, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia días de temperaturas heladoras a partir de este fin de semana. De hecho, desde el domingo se vivirán nada más y nada menos que las jornadas más gélidas de los últimos dos años.

La temperatura máxima del viernes 20 de enero, que en lugares como la ciudad de València marca unos cómodos 17 grados que, al sol, suben unos cuantos más, será sólo un espejismo. A partir de mañana sábado comenzará a soplar otra vez el viento, lo que intensificará la sensación de frío y, aunque aún no bajarán las temperaturas tanto como el domingo, ya se notará a partir de la tarde un ambiente desapacible.

El tiempo en Valencia este fin de semana: ¿Qué nos espera el sábado y el domingo?

Marga Vázquez / Arturo Iranzo

Días gélidos con heladas en la costa

Pero será el domingo 22 de enero cuando se produzca el cambio. En esa jornada, entrará una masa de aire continental desde Europa que arrastrará aire seco y muy frío desde el nordeste de la Península Ibérica. Los cielos se mantendrán despejados y soleados, el viento se detendrá, pero las temperaturas descenderán mucho y, más que durante el día, cuando el sol acompañará, será por las noches cuando se deje sentir de verdad el gélido invierno.

Y es que las noches en este período del año son muy largas y el hecho de que los cielos estén despejados, provocará que igual que llegan los rayos de sol a la superficie terrestre durante el día, en las horas nocturnas se escape el calor acumulado en los momentos de mayor temperatura y, por lo tanto, haga más frío que en un día nublado.

Ya el domingo se esperan heladas en el interior de la provincia de Valencia, pero a partir del lunes y el martes, cuando se registrarán todavía temperaturas más bajas, la Aemet anuncia que podrían incluso haber heladas en algunos puntos del litoral.

En líneas generales, el aspecto más adverso de estos próximos días serán "las temperaturas, sobre todos las nocturnas, que van a ser las más bajas de los dos últimos años", destaca la Agencia Estatal de Meteorología, al tiempo que aconseja "seguir las recomendaciones del 112".

El tiempo en València ciudad desde el fin de semana

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad estos próximos días, hay que resaltar que mañana sábado, por la tarde-noche, comenzará a ganar velocidad el viento de noroeste y que se mantendrá así hasta el mediodía del domingo 22.

Luego, las rachas se detendrán y el día será radiante pero frío, con máximas que llegarán a los 14 ºC y mínimas que se quedarán en apenas 3 grados. El lunes continuará este ambiente pero con el mercurio instalado aún más abajo: entre 1 y 2 grados de mínima y con máximas de sólo 12 grados.

El tiempo en València ciudad para los próximos días anuncia jornadas muy frías, según la Aemet.

El tiempo en València ciudad para los próximos días anuncia jornadas muy frías, según la Aemet.

La cota de nieve se situará el lunes por la tarde en unos escasos 300 metros, lo que podría hacer aparecer heladas muy muy cerca del litoral.