La costa valenciana pide en Madrid soluciones definitivas para regenerar sus playas

Una manifestación en Madrid ha congregado a medio centenar de municipios costeros que ven cómo sus playas se degradan sin un plan gubernamental a largo plazo

Amparo Soria

Amparo Soria

Representantes de medio centenar de municipios valencianos se han desplazado esta mañana hasta el Congreso de los DIputados de Madrid para pedir al Gobierno un plan de regeneración de la costa sólido y definitivo. Desde el Camp de Morvedre hasta la Marina, pero también acompañados por representantes andaluces, catalanes y aragoneses, alcaldes y alcaldesas así como asociaciones de vecinos han discurrido desde la Puerta del Sol hasta el Congreso entre aplausos de los viandantes. Corporaciones de todos los colores políticos están integrados en Som Mediterrànea, la plataforma que ha aunado a las administraciones locales y vecinales de las zonas afectadas por la degradación de las playas a causa de temporales o del Cambio Climático, así como de actividades portuarias.

Municipios como Sagunt han fletado autobuses gratis para la ciudadanía a fin de que participaran en esta protesta por el estado de su costa. De hecho, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha calificado la manifestación de "éxito" ya que se ha logrado aunar a todos los movimientos vecinales a través de la plataforma Som Mediterrànea "en defensa de nuestro litoral". Moreno, alcalde socialista, ha pedido diálogo y que los pasos que de el Ministerio para la Transición Ecológica se hagan escuchando a todas las partes, tanto al vecindario como a las administraciones locales implicadas. "En nuestra localidad son las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa las que sufren la degradación durante los últimos años, y hay un proyecto sobre la mesa pero necesitamos la Declaración de Impacto Ambiental y una modificación que mejore el proyecto para incluir elementos que retengan la arena, como son los bioarrecifes", ha explicado el primer edil.

Sagunt se manifiesta en Madrid

Sagunt se manifiesta en Madrid

Mientras, el alcalde del Perelló, Juan Botella (PP), calcula que habrán asistido unas 3.000 personas. Ha pedido "soluciones definitivas y no tirar el dinero al mar, añadiendo arena en las playas que se van con cada temporal". En la misma línea que Amparo Peris, presidenta de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa del Camp de Morvedre, ha pedido la construcción de arrecifes biológicos subterráneos frente a sus playas para frenar el oleaje.

Se trata de una solución propuesta por los académicos de la Universitat de València pero que el Gobierno para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera no ha tenido en cuenta. "Los servidores públicos sabemos que sin dinero, no hay soluciones", ha zanjado Botella.

De hecho, el caso más llamativo se produjo en Tavernes de la Valldigna cuando en marzo de 2022 un fuerte temporal hizo desaparecer la playa, dejando al aire las estructuras de las viviendas en primera línea. El ministerio se afanó en llevar arena para rellenar la playa y solo dos meses después, volvió a desaparecer.

Espigones que bloquean los sedimentos

Amparo Peris, por su lado, ha denunciado que los espigones creados por el ministerio en Almenara "nos han matado, nunca tendrían que haberse hecho". La playa, antes de arena y ahora de grava y roca, "ha sido destruida para construir otras, y eso no es una solución", señala Peris.

El alcalde de Canet, Pere Antoni Chordà, ha asistido también a la marcha junto al resto de vecinos y vecinas en los autobuses contratados. Considera que la manifestación "nos ha permitido visibilizar el gran problema que sufre nuestra playa, con una preocupante regresión". Por eso, se ha sumado a la exigencia de "actuaciones urgentes" .

Además, ha propuesto que todos los viernes se concentren los miembros de Som Mediterrànea así como las asociaciones de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, todos los de la demarcación, para visibilizar de cara al Gobierno este problema.

En Som Mediterrànea, que agrupa a 42 asociaciones de vecinos de municipios costeros de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, defienden medidas de protección de las playas para su recuperación y protección, y se oponen a la actual ley de costas, a la que califican de “destructora y confiscatoria”.

Por ello, hoy han pedido en este manifiesto al Gobierno de España que priorice la dotación de fondos a informes, estudios y proyectos para la regeneración costera, con medidas de ingeniería suficientes, integrales e integradoras del entorno y sus habitantes, y con pleno respeto a la sostenibilidad medioambiental.

También planificar una gestión sostenible de los sedimentos que se retienen en los puertos y embalses, así como la coordinación con las Confederaciones Hidrográficas, Entidades Portuarias y Demarcación de Costas, solicitando de forma inmediata todos los datos disponibles sobre materiales acumulados en sus cuencas o instalaciones para implantar medidas de movilización o compensación