Ofertas empleo | Se buscan militares para Valencia, Alicante y Castellón

Defensa oferta 80 plazas para el Ejército de Tierra y 3 para el Ejército del Aire. El plazo para solicitar las pruebas es del 20 de enero al 3 de febrero

Defensa convoca plazas en 2023 para ser militar.

Defensa convoca plazas en 2023 para ser militar. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Quien quiera formar parte del Ejército tiene ahora una oportunidad. El Ministerio de Defensa ha convocado el proceso de selección de 2023 para cubrir las plazas para ser militar de tropa y marinería. En total hay 3.410 vacantes, cuyo proceso de selección se inicia con la solicitud de cita previa desde mañana 20 de enero y hasta el 3 de febrero de 2023. En la Comunitat Valenciana se ofertan 80 plazas para el Ejército de Tierra (todas en la Base Militar de Marines, en València) y tres para el Ejército del Aire y del Espacio (una en Torren y dos en Alcoi). En total, para toda España, las plazas ofertadas son 2.230 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 600 para el Ejército del Aire y del Espacio.

En la Comunitat Valenciana se ofertan 20 plazas en el Regimiento de Caballería "Lusitania” nº8 de paracaidistas, 10 plazas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, 50 plazas para el Regimiento de Transmisiones nº21 (todas estas unidades del Ejército de Tierra ubicadas en la Base Militar de Marines, Valencia), 1 vacante para la Escuadrilla de Transmisiones nº4 en Torrent (Valencia) y 2 vacantes para el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 en Alcoi (Alicante), escuadrilla y escuadrón pertenecientes al Ejercito del Aire y del Espacio.

El  proceso de selección comienza ahora.

El proceso de selección comienza ahora. / Levante-EMV

Los requisitos básicos son, entre otros, tener entre 18 y 28 años de edad (no cumplir 29 años antes del 8 de mayo de 2023) y tener un nivel de estudios de graduado en educación secundaria obligatoria o sus equivalentes. Además, el solicitante debe carecer de antecedentes penales.

La solicitud de cita para participar en este proceso de selección del Ministerio de Defensa empieza mañana 20 de enero y durará hasta el 3 febrero de 2023, y se debe realizar a través de la página web del Ministerio de Defensa.

Para resolver incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso selectivo se podrá consultar los puntos de información de las Subdelegaciones de Defensa y el Ministerio de Defensa que ha habilitado también los teléfonos 902 4321 00 y 91 308 97 98.

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso y presentación de documentación se realizarán en el mismo día en la fecha que el aspirante haya solicitado en la cita previa a través de internet, desde el 24 de enero hasta finales de febrero de 2023, en el Centro de Selección de Valencia del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Valencia, situado en el Paseo de la Alameda, núm. 28 de Valencia. También puede examinarse cualquiera de los Centros de Selección de toda España, en las provincias que el interesado seleccione en la página web al solicitar la cita.

Quien quiera ser militar tiene ahora una oportunidad.

Quien quiera ser militar tiene ahora una oportunidad. / Levante-EMV

Los aspirantes participarán en un proceso de selección por el sistema de concurso-oposición que tiene en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes en dos fases. En la primera fase se valoran los méritos generales y académicos acreditados por los solicitantes, así como el resultado de las pruebas de aptitudes de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante. Las pruebas de aptitud medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.

En la segunda fase se realiza una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física (salto de longitud sin carrera–Potencia tren inferior; abdominales–resistencia muscular abdominal; flexo-extensiones de brazos–resistencia muscular tren superior y carrera de ida y vuelta–resistencia cardio-respiratoria).

Ingreso en el Centro de Formación e incorporación a las unidades

Los aprobados que obtengan plaza en función de su puntuación del concurso-oposición, ingresarán en los centros de formación el 8 de mayo del 2023 y se incorporarán a sus unidades de destino a partir del 14 de julio del 2023.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que se ofrece una profesión donde lo importante "son las personas, el trabajo en equipo, la especialización y el espíritu de superación, donde no hay lugar para la rutina y donde se adquieren valores como el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad".

El compromiso inicial es de dos o tres años según la plaza solicitada (compromiso renovable hasta los 45 años de edad como máximo, momento en que el personal de tropa se desvincula de las Fuerzas Armadas reincorporándose a la vida civil, con la condición de Reservista de Especial Disponibilidad). Como promoción profesional, antes de cumplir los 45 años puede acceder por oposición a la condición de Tropa Permanente, ingresar por promoción interna en las Escalas de Oficiales (reserva de plazas en porcentaje variable, por concurso-oposición), Escalas de Suboficiales (reservadas el 80% de las plazas de ingreso, por concurso-oposición), así como acceder a las plazas reservadas para personal militar con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas para la Policía Nacional (hasta el 20% de la convocatoria), Guardia Civil (entre el 40% y el 60% de la convocatoria), y Personal Laboral del Ministerio de Defensa (50% de la convocatoria).