Confunde Valencia con Palencia y se da la vuelta en tren a España

El despiste de la protagonista de esta aventura empezó al equivocarse de estación e irse directamente a Chamartín

Imagen de archivo de un tren Alvia

Imagen de archivo de un tren Alvia / Dos trenes Alvia S-730 participantes ayer en las pruebas. | ADIF AVEl tren "pato", ayer en la estación de Zamora. | Jose Luis FernándezUn tren de la serie S-112, conocido como "pato" por la forma del morro, participó en las pruebas de capacidad de la línea. | Nico Rodríguez

J.M. Bort

Quienes viven en València o en Palencia saben de esa 'coletilla' que a veces es necesario utilizar cuando se facilitan los datos personales: "con V o con P". Pues esta confusión ha provocado una situación un tanto angustiosa para una mujer que viajaba en tren desde Madrid con destino la capital del Turia y que ha hecho que acabara... en Santander.

La historia se ha dado a conocer a través de redes sociales cuando Maribel Madriguera de Llanes, mujer de un viajero que coincidió con la protagonista de esta historia en el vagón, contó lo sucedido en Facebook.

El pasado 4 de enero una mujer viajaba en el Alvia de las 13,40 horas con salida desde Chamartín y destino Santander. Al paso del tren por la ciudad de Palencia, la afectada se dio cuenta del error y "comenzó a llorar y grita ¡yo quería ir a Valencia!". La tensión era más que comprensible puesto que además se trataba de una mujer mayor y que viajaba sola, y en este caso, en dirección completamente opuesta a su destino.

Según cuenta la propia Maribel, ante este error, el personal de Renfe se comportó "de 10, asistiendo a la señora cómo solo unos hijos harían con su madre". Además de tranquilizarla, le aseguraron que podría regresar a Madrid sin ningún coste en ese mismo convoy. Además, le "animaron a que siguiese en el tren hasta Santander y volviese con ellos para no quedarse sola en la estación de Palencia con el frío que hacía y así estaría acompañada".

Otro de los detalles que tuvieron los empleados de la empresa de ferrocarriles fue que le gestionaron un billete de AVE gratis para el viaje desde la capital a València al día siguiente y, puesto que Renfe no podía costear la noche en Madrid, llamaron a un familiar de la mujer para que hiciera la reserva.

Fuentes de Renfe aseguran que el despiste de esta mujer empezó al equivocarse de estación, ya que se fue a Chamartín, desde donde solo parten convoyes del AVE a València a partir del lunes 23 de enero, aunque ya lo hacen de empresas privadas como Ouigo. "Tendría que haberse ido a la estación de Atocha. Al irse convencida a Chamartín y escuchar 'Palencia' por el sistema de megafonía, pues se fue directamente al andén", explican.

La narradora de la historia en redes ha señalado que ha querido dar a conocer el caso porque acciones llenas de humanidad como esta le hacen "volver a confiar en el ser humano, y solo desearía que si alguna vez yo, o alguno de los míos, nos encontramos en una situación similar, estemos cerca de personas tan buenas y de profesionales tan competentes como las de ese tren". Maribel ha querido reconocer el buen hacer que demostraron "desde el supervisor, hasta el camarero del vagón restaurante, todo el personal del convoy, que estuvieron atentos a la señora y la cuidaron con toda la amabilidad y el cariño del mundo".