Educación

Literatura, informática y valenciano son las bajas más difíciles de sustituir en centros educativos

Educación ha abierto un proceso extraordinario sin oposición para plazas de difícil cobertura entre las que se encuentran siete especialidades

Imagen de archivo de un profesor de valenciano en un instituto público.

Imagen de archivo de un profesor de valenciano en un instituto público. / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación busca profesores de informática, literatura y valenciano. La Conselleria abrirá a final de mes un proceso extraordinario para plazas de difícil cobertura sin oposición necesaria, para poder abastecer de profesorado zonas de la Comunitat a las que es difícil llegar. 

Estas zonas son el interior de la C. Valenciana y sobre todo muchas escuelas de la provincia de Alicante, donde es más complicado conseguir candidatos para cubrir los puestos, según confirma Conselleria de Educación. 

El plazo para inscribirse está abierto y en total se buscan siete especialidades: Lengua y literatura castellana, Orientación Educativa, Tecnología, Informática, Lengua y literatura valenciana, Organización y Gestión Comercial e Historia de la Música. 

Un padre recoge a sus hijos del colegio en València

Un padre recoge a sus hijos del colegio en València / M.A.Montesinos

La apertura de estas bolsas extraordinarias es una medida que se toma cuando las bolsas ordinarias no son suficientes para atender la demanda de plazas. Marc Candela, secretario general del sindicato Stepv, explica que hay varias especialidades donde suele haber más plazas disponibles que personas para cubrirlas. 

«En informática, por ejemplo, muchas personas se desactivan de la lista o se van a la empresa privada, porque ahí hay mucha más demanda de trabajadores, y por eso dejan la enseñanza», explica Candela. 

Sucede algo similar con literatura y lengua valenciana. «Hay quien lleva más de seis meses en la lista, o muchos que después de tanto tiempo han encontrado otra faena y, aunque figuran muchísimas personas, la realidad es que pocas están activadas para entrar a trabajar cuando se necesita», añade Candela. 

Hace un año Educación realizó un estudio para comprobar qué especialidades tenían una peor cobertura, y a partir de ahí, poder abrir bolsas extraordinarias cuando hiciera falta, como es el caso. El Stepv, por su parte, reclama que estas bolsas extraordinarias estén abiertas permanentemente, «si sabemos que hay demanda constante de estas especialidades, no tiene sentido andar abriendo y cerrando bolsas», cuenta Candela. 

Las bolsas ordinarias, por las que entra la gran mayoría de profesorado, se nutren de las personas que han aprobado una oposición. En 2021 hubo oposiciones a Secundaria y a finales de año y principios de 2022 se hicieron las incorporaciones a la bolsa. 

Varios padres a la salida del colegio, en una fotografía de archivo.

Varios padres a la salida del colegio, en una fotografía de archivo. / M.A.Montesinos

Preparando oposiciones

En los años sin oposiciones, cuando las bolsas son deficitarias, se abren las bolsas extraordinarias, ya que en 2022 no las hubo, se busca personal para poder incorporarse a trabajar aún sin oposición. 

A esta realidad se le suma un factor más, el hecho de que a mediados de este año se celebrarán unos exámenes para estabilizar a 7.555 interinos en 2023 y 1.597 extra por un «concurso-oposición» excepcional que se realizará el próximo 26 de junio de 2023.

Imagen de archivo de un aula de una facultad valenciana.

Imagen de archivo de un aula de una facultad valenciana. / Levante-EMV

Por este motivo muchos internos que otros años habrían cubierto estas plazas ahora mismo están desactivados preparándose estas oposiciones. Aunque como matiza Candela «la casuística es muy amplia, tienen que ver las oposiciones, que son especialidades que siempre cuesta cubrir, y también la localización geográfica, todo juega», cuenta. 

La lista se abre a principios de mes de febrero, pero no se conocerán los resultados hasta finales del mes de abril, ya que es necesario cumplir unos requisitos establecidos en las bases de la convocatoria de Conselleria de Educación

«Ahora mismo hay especialidades con más problemas que otros, pero es una realidad variable. Al menos deberían ser permanentes en las que comúnmente se atascan, como informática, castellano y valenciano», explica Candela. 

Suscríbete para seguir leyendo