El sindicato médico mantiene la huelga tras otra reunión sin acuerdos concretos

Ambas partes destacan la voluntad de llegar a un entendimiento y se emplazan a una nueva reunión en las próximas semanas | El CESM aplazó los paros a marzo, abril y mayo ante la sobrecarga del sistema

Reunión del comité de huelga entre el CESM y el conseller de Sanidad.

Reunión del comité de huelga entre el CESM y el conseller de Sanidad. / Levante-EMV

El sindicato médico CESM mantiene la convocatoria de huelga de los médicos valencianos para marzo, abril y mayo después de que la última mesa de negociación con la Conselleria de Sanidad haya terminado sin acuerdo.

La reunión ha tenido lugar esta tarde entre representantes del sindicato y de la administración y, tras más de tres horas "no hemos cerrado ningún punto concreto de los importantes", ha apuntado el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera. Aún así, hay intención de seguir negociando y, de hecho, ambas partes se han reconocido la voluntad mutua de llegar a un entendimiento y se han emplazado para una nueva reunión en las próximas semanas.

"Seguimos negociando y se han comprometido a poner sobre la mesa una nueva oferta para valorar", ha añadido Pedrera. Cabe recordar que la última oferta presentada por Sanidad al sindicato (con propuestas sobre las más de 30 peticiones del sindicato) fue rechazada por "inconcreta" y por carecer de "contenido".

Poco después de que fuera rechazada públicamente, una llamada del conseller Miguel Mínguez al sindicato logró reabrir las negociaciones y, apenas unas horas después, desde el sindicato se anunció que la huelga se mantenía pero se aplazaba a tres jornadas de marzo, abril y mayo dada la situación de "sobrecarga" que estaba viviendo el sistema sanitario en este mes de enero.

Reunión "satisfactoria" para Sanidad

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han considerado "satisfactoria" la reunión de esta tarde ya que había servido para "avanzar en los principales puntos de negociación, así como acercar un acuerdo que resulte positivo tanto para los profesionales como para la atención que recibe la ciudadanía".

 "La Conselleria de Sanidad está totalmente comprometida con los procesos de negociación abiertos, tanto con el sindicato médico como el que mantiene en la Mesa Sectorial, integrada por los seis sindicatos mayoritarios del ámbito de la sanidad, un foro en el también que se sigue avanzando y cerrando acuerdos en el calendario de negociación", han añadido las mismas fuentes. Cabe recordar que el resto de sindicatos forzaron la toma de acuerdos con Sanidad en mesa sectorial a propósito de la huelga para que las posibles mejoras llegaran a todos los profesionales.

Entre los primeros acuerdos está el de iniciar la aplicación de la jornada de 35 horas para los sanitarios.