La gripe repunta entre los más pequeños tras la vuelta a las aulas

Los casos de gripe se duplican en la tercera semana del año y se equiparan a los de covid, aunque muy lejos del pico de diciembre | El virus de la bronquiolitis es el responsable de las hospitalizaciones de los más mayores

Imagen de archivo de una pediatra atendiendo a una niña enferma.

Imagen de archivo de una pediatra atendiendo a una niña enferma. / CHENCHO MARTINEZ

La gripe ha vuelto a coger fuerza y lo ha hecho, sobre todo, entre los más pequeños. Así se desprende del último boletín del sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que le sigue la pista a las enfermedades respiratorias que más complicaciones generan en la temporada de otoño invierno: la gripe, el virus sincitial (VRS, el responsable de la bronquiolitis en niños) y ahora también de la covid.

Según estos datos, los casos de gripe se han duplicado en una semana (de una incidencia de 54,9 por 100.000 habitantes a una de 100,2 en la tercera del año) y lo han hecho, sobre todo, entre los más pequeños. Los niños de 0 a 4 años están siendo esta temporada los que más infecciones respiratorias están registrando (empezando en otoño con una bronquiolitis que fue temprana y colapsó las UCI pediátricas) y ahora esta incidencia ha repuntado: de 3.002 a 4.123 contagios por cada 100.000 niños de estas edades. La subida se ha notado, aunque menos en los pequeños de 5 a 14 años.

Este repunte era más que esperado, ya que en años prepandemia es lo que solía ocurrir tras las Navidades. La vuelta a las aulas y el mayor contacto entre los niños suponía que el número de contagios se disparaba y es lo que ha pasado en esta tercera semana del año. Mientras, la covid bajó en número de infecciones en la misma semana. Con este cambio de roles, ambas infecciones se han equiparado y hay tantos casos de gripe como de covid. Los de bronquiolitis y bronquitis por culpa de la VRS han vuelto a caer.

El pico ya ha pasado

Pese al repunte de gripe y que haya el mismo volumen de covid circulando (98 casos por 100.000 habitantes), parece que el pico de casos de las tres infecciones ya ha pasado. La gripe marcó su máximo a mitad de diciembre con una incidencia de 329 casos por 100.000 habitantes, la covid lo hizo una semana antes con 250 casos y la VRS fue más madrugadora. Así lo aseguró también el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez hace unos días, que no esperaban tener un repunte importante tras las Navidades y la vuelta a las aulas, hitos que venían marcando otros años la subida de casos y que anunciaban el inicio de las peores semanas de colapso en los centros de salud y en los hospitales, que se han sucedido desde diciembre.

Lo que está por ver es qué impacto tiene en los más mayores el que la gripe haya repuntado entre los niños. Al igual que el efecto de la vuelta a las aulas, en años prepandemia la tendencia era que tras contagiar a los niños, los casos de gripe pasaban a los más mayores. Por ahora, las infecciones en los grupos de edad de los más mayores están de bajada, tanto que la incidencia de casos graves que terminan en el hospital ha descendido de forma brusca, incluso por debajo de la media nacional.

El virus de la bronquiolitis es el que lleva a los mayores al hospital

Y, aunque siempre se piensa en la gripe y ahora en la covid-19 como responsables de las hospitalizaciones de los mayores en la temporada de invierno, no hay que perder de vista el impacto del virus respiratorio sincitial, el que provoca la bronquiolitis en los niños. Según los datos que aporta el boletín oficial de la Conselleria de Sanidad, el VRS está detrás del 100 % de hospitalizaciones de mayores de 80 años desde principios de año.

Este dudoso honor se comparte al 50 % con el virus de la gripe (este año está circulando con más intensidad la gripe A), conforme se baja de grupo de edad (entre las personas de 65 a 79 años y de 45 a 64 años). Según explica el neumólogo Francisco Sanz Herrero, secretario del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología, Separ, el virus sincitial se comporta de forma diferente en niños y en adultos. "Es más parecido a un cuadro de infección respiratoria al uso, una bronquitis con fiebre, tos...", explica el neumólogo que apunta a que la afección del VRS en mayores no es algo "excepcional".

"Estamos en la época en la que todos los años hablábamos de personas muy añosas o con pluripatologías descompensados por infecciones respiratorias, entre las que está el VRS. Lo único es que este año se está haciendo más diagnósticos y si buscas más, encuentras. Le estamos poniendo nombre simplemente", apunta el neumólogo.