Vuelve la lluvia tras el día más frío de los últimos dos años

La ola polar continuará hoy en la Comunitat Valenciana, aunque con una ligera subida de temperaturas, y hay probabilidad de precipitaciones en forma de agua en la costa sur de Valencia

J.M.B./J.L.G. Llagües/A. Padilla/L. Prieto

La Comunitat Valenciana vivió ayer la jornada más fría en los últimos dos años, concretamente desde el 11 de enero de 2021, con unas temperaturas mínimas que descendieron hasta los -7 grados en poblaciones por encima de 1.000 metros y de altiplano, y máximas que difícilmente superaron los 12,5º. 

Los registros fueron de nuevo bajos, en el entorno de -6 a -7 grados en diversos municipios, aunque localmente se registraron temperaturas más bajas en zonas bien expuestas fuera de los pueblos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo en Valencia hoy en 30 segundos

Marga Vázquez / Arturo Iranzo

De hecho, las máximas más elevadas, que no superaron en ningún caso los 12,5 grados, se registraron en Alicante (12,5º), Elche (12,5º), Llíria (12,2º), Xàtiva (11,9º), Novelda (11,8º), València (11,8º), Turís y Torreblanca (11,7º), Sagunt (11,6º), Orihuela (11,5º), Carcaixent (11,4º), Castelló de la Plana (11,2º), Benidorm (10,7º) y Miramar (10,3º).

El frío continuará los próximos días en la Comunitat Valenciana. La novedad en el tiempo, según las previsiones de la Aemet, será la probabilidad de las lluvias en varios puntos de la geografía valenciana. Lluvias que seguirán siendo en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de los 500 metros, y que será en formato líquido en zonas costeras. La noticia, en todo caso, es que el frío seguirá estando presente a lo largo de toda la semana pese a que es normal a estas alturas del año, en pleno invierno, pero que llama la atención por producirse después de un año muy cálido, con temperaturas récords en muchas zonas.

Las nubes, y la posibilidad de lluvias, aparecerán hoy en el prelitoral del sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, aunque se irán disipando con el paso del día. La cota de nieve en el interior de ambas provincias se situará sobre los 500 metros a primera hora de la jornada e irá subiendo a medida que avance la jornada, para subir hasta los 1.200 metros, debido al aumento moderado de las temperaturas.

La previsión de Aemet apunta a una ligera mejoría del tiempo mañana jueves, sin la previsión de lluvias ni nevadas en las tres provincias. Eso sí, las heladas seguirán presentes en el interior, especialmente en la provincia de Castellón.

Para el resto de la semana, la tónica será la misma: frío, pero con cielos despejados y sin precipitaciones.

Nieve en La Marina Alta.

Nieve en La Marina Alta. / F. Bustamante

Bocairent repite con la temperatura más baja

La estación meteorológica ubicada en la Rambla de Mariola de Bocairent ha registrado durante los dos últimos días temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero.

Y es que los miembros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) apostaron por situar sus dispositivos de medición en este pequeño perteneciente al término municipal de la población de la Vall d'Albaida porque en la zona se genera una bolsa de aire frío -entre otros factores- y se suele alcanzar las mínimas más bajas de la C. Valenciana cuando llegan olas de frío como la actual.

Nieve en La Marina Alta

La nieve hizo acto de presencia en toda la Comunitat Valenciana. Localidades de la Marina Alta se cubireron de blanco. En Castell de Castells la nieve cubrió calles y campos dejando bonitas estampas invernales.

La Vall de Laguar también tuvo su ración de nieve, que los vecinos han recibido con gran alegría. Y no solo en el interior, poblaciones costeras como Benissa han visto nevar al nivel del mar.