El envío de 17 policías de València a Borriana en el limbo administrativo

Los agentes siguen sin cobrar por los operativos del Arenal Sound de agosto y el concejal Aarón Cano, que firmó el convenio de cooperación, sostiene que está "en vías de solución"

El festival al que fueron enviados de refuerzo los agentes. | GABRIEL UTIEL BLANCO

El festival al que fueron enviados de refuerzo los agentes. | GABRIEL UTIEL BLANCO / ignacio cabanes. valència

Un total de 17 agentes de la Policía Local de València fueron cedidos por el Ayuntamiento de València, a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana, en un convenio bilateral de cooperación para reforzar la Policía Local de Borriana durante la celebración del festival Arenal Sound, celebrado a principios del pasado mes de agosto. Por cuestiones calificadas como «administrativas», los policías se encuentran desde entonces sin cobrar estos servicios de carácter extraordinario ya que el citado envío, tras recibir la solicitud del Ayuntamiento de Borriana, se realizó sin pasar por los cauces establecidos.

Este tipo de acuerdos entre municipios es relativamente habitual en grandes eventos para reforzar plantillas de Policía Local con agentes venidos de otras localidades y no supone mayor problema. De hecho, en este mismo festival, celebrado entre los días 1 y 8 de agosto, también acudieron siete agentes de la Policía Local de Alboraia y otros cuatro de Burjassot. En ambos casos los policías cobraron por las horas extraordinarias trabajadas sin mayor problema, tras realizar el pago el Ayuntamiento de Borriana al consistorio en cuestión, y éste a su vez abonar los importes a los respectivos agentes que fueron cedidos como refuerzo.

Eso sí, el envío había sido aprobado por la Junta Local de Gobierno, con un informe previo de la jefatura de Policía Local. No obstante, en el caso de València, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que no se siguieron estos cauces, de ahí el problema para que se puedan abonar los pagos, que ascienden a más de mil euros por agente, según el número de operativos.

El concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aarón Cano, argumenta que desconoce los trámites administrativos ya que era la primera vez que debía autorizar un convenio de colaboración de este tipo para el Arenal Sound, debido a que por las restricciones de la pandemia los dos anteriores años no se realizó. Asimismo matiza que él no envió policías a ninguna parte y que en todo caso la cuestión administrativa está «en vías de solución», y que ha ofrecido al ayuntamiento de Borriana dos alternativas de pago.

Por su parte fuentes del consistorio de Borriana mantienen su voluntad de pagar pero necesitan el número de cuenta del ayuntamiento de València para poder hacer efectivo el pago, ya que es el ayuntamiento al que pertenecen los agentes el que tiene que abonar posteriormente el pago por los servicios prestados con su correspondiente IRPF. Como así hicieron con los otros dos ayuntamientos de la provincia que también reforzaron la seguridad del festival con sus policías.