La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebra una jornada dedicada a la Física de partículas

El evento reúne este lunes en la sede de la entidad a algunos de los físicos más prestigiosos, así como importantes representantes del ámbito científico de la Comunitat Valenciana

Imagen de una edición anterior de Nuevas Profesiones.

Imagen de una edición anterior de Nuevas Profesiones. / FVEA

¿Sabes cuáles son los enigmas que esconde la naturaleza? ¿Y los instrumentos que nos permiten ver el microcosmos? ¿Has pensado alguna vez qué papel juegan las partículas en fenómenos tan grandes como el Big Bang o en investigaciones tan importantes como la lucha contra el cáncer? ¿Quieres conocer el proceso de realizar una tesis en física de aceleradores

El próximo lunes 30 de enero se dará respuesta a todas estas cuestiones en la primera jornada de este 2023 enmarcada dentro ciclo de conferencias dedicadas a las “Nuevas Profesiones” organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), con la colaboración de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJ) y la Fundación José Pastor Fuertes. 

Programa de la jornada  “Física de partículas, sus tecnologías y aplicaciones”.

Programa de la jornada “Física de partículas, sus tecnologías y aplicaciones”. / ED

Bajo el nombre “Física de partículas, sus tecnologías y aplicaciones”, el evento reunirá partir de las 18 horas en la sede de la entidad, ubicada en la calle Pintor López, 7 de València, a importantes representantes del ámbito científico en la Comunitat Valenciana. En la inauguración del acto, intervendrán Javier Quesada, secretario de la FPRJ y de la FVEA; Nico van den Brink, coordinador del ciclo “Nuevas Profesiones”; y Juan Fuster Verdú,  delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana. Para inscribirse hay que rellenar un formulario en su página web.

Todas las intervenciones

Para las conferencias, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha invitado a participar a algunos de los físicos más prestigiosos, como el caso de Juan Fuster Verdú, quien hablará en su intervención “Del Big Bang a la lucha contra el cáncer”.

Además, la entidad contará con la presencia de María Moreno Llácer, investigadora Ramón y Cajal, quien hablará sobre “Los enigmas de la naturaleza”; Adrián Irles, investigador del programa CIDEGENT, que enumerará cuáles son los “Instrumentos que nos permiten ver el microcosmos”; y Pablo Martínez Reviriego, contratado predoctoral FPU, quien nos descubrirá  cómo “Hacer una tesis en física de aceleradores”. Todos los participantes son integrantes del del Instituto de Física Corpuscular CSIC-UV.

Este 2023 se conmemora el Centenario Grisolía.

Este 2023 se conmemora el Centenario Grisolía. / ED

Cabe recordar que este 2023 se conmemorará durante todo el año el centenario del nacimiento del bioquímico valenciano Santiago Grisolía, que falleció a los 99 años tras una larga trayectoria de servicio a la ciencia y la investigación a nivel internacional. Estas jornadas, de hecho, se enmarcan dentro del Centenario Grisolía impulsado por la FPRJ.