Sanidad inicia el proceso de reversión del área de salud de Dénia

La administración comunicará el martes a Ribera Salud que a partir de febrero de 2024 el departamento se gestionará de forma pública

El hospital de Dénia que gestiona Marina Salud.

El hospital de Dénia que gestiona Marina Salud. / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad va a iniciar el proceso para que a partir de febrero de 2024 el departamento de salud de Dénia vuelva a ser gestionado de forma pública. Así lo acaba de anunciar el conseller Miguel Mínguez en una comparecencia ante las Corts Valencianes en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Compromís, Josep Nadal.

Según las palabras de Mínguez el proceso de reversión del departamento, el tercero que quiere completar el gobierno del Botànic, arrancará el martes 31 de enero, justo un año antes de que expiren los 15 años de contrato con la concesionaria. Será en esa fecha cuando se comunique oficialmente a la empresa concesionaria Ribera Salud que la intención de la administración es no prorrogar el contrato una vez este concluya el 31 de enero de 2024.

"Vamos a recuperar la gestión de Dénia con las máximas garantías jurídicas. Hay que evitar una nueva judicialización del proceso", ha asegurado el conseller aludiendo a lo que sucedió con la última reversión, la de Torrevieja que se completó a finales de 2021. Según Mínguez, el año previo a la reversión efectiva de Torrevieja fue un "arduo camino" un año lleno de "obstáculos" por la "falta de colaboración completa" y una "innecesaria judicialización del proceso" por parte de Ribera Salud, la misma empresa que gestiona todavía Dénia bajo la firma Marina Salud.

Esto es lo que la administración quiere evitar después de que los juzgados fallaran a favor de la conselleria. De esta forma y "ante la evidencia, esperamos colaboración".

De igual manera, el conseller ha pedido "tranquilidad" a los trabajadores que, como en el resto de reversiones de servicios privatizados serán subrogados por la administración valenciana. El proceso de incorporación se hará "siempre desde el diálogo" para que la transición sea "natural y sin conflictos". "Estamos convencidos de que la gestión directa mejorará sustancialmente la atención" a los ciudadanos de la Marina Baixa, ha asegurado Mínguez.

"Tenemos el compromiso de recuperar para la gestión pública todas y cada una de las áreas de salud. Después de Alzira y Torrevieja vendrá Dénia y después Manises y Elx-Crevillent", ha asegurado el conseller. Cabe recordar que Manises está en manos privadas hasta mayo de 2024 por lo que, de mantener su intención, el Consell comunicará también a la gestora en mayo la finalización del contrato.

La tercera reversión tras Alzira y Torrevieja

De completarse, este sería el tercero de los cinco departamentos de salud privatizados en su día a través del modelo Alzira que volverá a manos pública. El primero fue el de la Ribera, el que le dio nombre al modelo gestado por el Partido Popular. El área de salud de Alzira volvió a manos públicas el 1 de abril de 2018 y Torrevieja es de gestión pública desde el 16 de octubre de 2021.

En ambos casos, el proceso se inició de la misma manera, con una comunicación formal a la empresa un año antes que además incluye una hoja de ruta para facilitar la transición y que incluye aspectos técnicos en los que trabajar en estos doce meses como la adaptación de equipos informáticos o la realización de inventarios.

Suscríbete para seguir leyendo