Sanidad propone limitar a 35 pacientes al día la agenda de los médicos de Familia

Mínguez apuesta por pagar horas extra al personal para atender a quien llegue sin cita o que vayan a las urgencias extrahospitalarias | Es uno de los acuerdos que se están negociando con el sindicato CESM para desconvocar la huelga de facultativos

Colas a las puertas del centro de salud de la Pobla de Vallbona hace unos días.

Colas a las puertas del centro de salud de la Pobla de Vallbona hace unos días. / JM Lopez

Treinta y cinco pacientes por día como máximo en las agendas de los médicos de Familia valencianos y 28 niños en las de Pediatría. La Conselleria de Sanidad está dispuesta a ponerle un tope al número de pacientes que los médicos de Familia y pediatras ven al día (tal como solicita el sindicato médico CESM para desconvocar la huelga) pero con cifras un poco más altas a las planteadas por el sindicato que quería poner un tope en 26 y 20 citas, respectivamente.

La idea es la misma que han planteado sindicatos en el resto del país y que ya se ha adoptado por ejemplo en Cantabria o Andalucía: que los médicos de Familia solo vean a los pacientes que tengan citados sobre el papel y, además, con un máximo diario y derivar el exceso de demanda sin cita. Estos pacientes que llegan de más (y que aumentan en épocas como la de ahora cuando, además, es muy difícil conseguir cita en un tiempo prudencial) hacen que muchos profesionales vean 50, 60 o hasta 70 pacientes en un solo día. El resultado, atención de poca calidad, jornadas interminables y médicos sobrepasados.

Las negociaciones todavía están abiertas en el comité de huelga y, de hecho, la quinta y última celebrada el martes acabó sin acuerdo pero las posiciones se están acercando y prueba de ello es que después de que así lo anunciaran desde el sindicato, el propio conseller de Sanidad Miguel Mínguez ha aceptado públicamente esta mejora.

Lo ha hecho esta mañana durante una de sus intervenciones en las Corts, en las que ha sido interpelado por la oposición al respecto de los problemas en la Atención Primaria y con las listas de espera. Según Mínguez había disposición para limitar las agendas hasta esos máximos de 35 y 28 pacientes aunque aún se estaba "en negociaciones". El objetivo es que los facultativos puedan dedicar "10 minuto por paciente", según ha dicho Mínguez.

Cómo atender a los que llegan sin cita

La oferta no es nueva y, de hecho, ya figuraba en el primer documento de acuerdo que Sanidad le planteó al sindicato hace unos días y fue rechazada. Mínguez, sin embargo, ha dado un paso más allá en su comparecencia ya que ha adelantado por dónde irán las soluciones para atender a "esos pacientes de más" que se quedan sin cita y sin poder ver a su médico, el verdadero quid de la cuestión.

"La gestión de la asistencia sin cita se hará o por módulos o a través de Atención Continuada", ha asegurado Mínguez en les Corts asumiendo las propuestas hechas desde el sindicato. Esto supone que o bien se pagan horas extras a los médicos que voluntariamente decidan trabajar más a través de los módulos de productividad o bien se toman medidas en las urgencias extrahospitalarias (como ampliar los horarios de los puntos de atención sanitaria y continuada) para que los vean estos sanitarios.

Mucha demanda postcovid y sin médicos en bolsa

Sobre la actual situación de la Atención Primaria, cuestionada por parte de la oposición, el conseller ha insistido en lo ya dicho: la demanda para ver al médico ha aumentado un 21 % con respecto a lo que era normal en prepandemia "un 11 % en Pediatría y un 24 %" en urgencias extrahospitalarias, un aumento "no visto en los últimos 10 años". Esto, unido a los "problemas para cubrir las bajas por falta de profesionales en bolsa" está detrás según el conseller de la actual situación de saturación en la Primaria porque, aunque la relación número de pacientes/médico es buena, si no se cubren las bajas "se genera sobrecarga".

Como medidas añadidas al tope de agendas, Mínguez ha recordado que están en marcha los módulos de productividad para "remunerar el esfuerzo" de los que voluntariamente quieran trabajar más y otras iniciativas como hacer un "doble cribado de la demanda sin cita" tanto en mostrador como por personal de Enfermería ya que hay muchas necesidades que se podrían solucionar sin llegar a la consulta del médico.

En respuesta a Vox, Mínguez ha recordado las iniciativas que se han puesto en marcha para reducir la lista de espera para operarse, que aún está pagando por el parón de 229 días de los quirófanos por la pandemia e intentando absorber el aumento de demanda de pacientes que no quisieron operarse en esos días por miedo. Mínguez también ha anunciado que Sanidad, que gestiona uno de cada tres euros de la Generalitat, se someterá a una auditoría externa para analizar la gestión económica pero también los procedimientos profesionales.