Sanidad se someterá a una auditoría externa

Se examinará tanto cómo se gestiona el presupuesto de la conselleria como "los procedimientos profesionales"

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. / ERIK PRADAS

La Conselleria de Sanidad se someterá a una auditoría externa este primer trimestre del año. Así lo ha anunciado esta mañana en las Corts Valencianes, el conseller del área Miguel Mínguez como respuesta a las críticas lanzadas desde el grupo parlamentario de Ciudadanos y Vox que le han interpelado a propósito del atasco en la Atención Primaria y por las listas de espera quirúrgica.

Así, según Mínguez, la auditoría externa analizará la gestión económica que se hace en la conselleria con más presupuesto de toda la Generalitat (casi 8.300 millones de euros, uno de cada tres euros que se gestionan) pero también "la gestión de procedimientos profesionales y nos dirá si los hacemos bien o mal". "Vamos a sacar mucho beneficio porque vamos a aprender a gestionar mejor", ha añadido Mínguez que no ha aportado más datos sobre el proceso externo al que se ha referido en dos momentos de su intervención.

El que se audite cómo se gasta el dinero en la administración sanitaria enlaza con el ánimo de la Conselleria de Hacienda de vigilar más a qué se destina el dinero. De hecho, la semana pasada el conseller de Hacienda, Arcadi España, anunció la puesta en marcha de una batería de medidas dirigidas a racionalizar el gasto, entre las que destacaba una Ley de Eficiencia de la Administración Pública.

Además de la ley, España quería poner en marcha un plan para volver a evaluar el gasto sanitario suspendido en pandemia y encargar a la autoridad fiscal independiente (Airef) el diseño de una estrategia para dotar de mayor eficiencia la contratación y el modelo de compras así como la gestión de servicios y sistemas de información sanitaria.