Pandemia

La vacunación contra la covid se reactiva con hasta 12.000 dosis puestas en un día

El miedo a las nuevas variantes, la explosión de casos en China y la apertura de 49 puntos de vacunación sin cita han ayudado a este nuevo interés por la cuarta dosis

La vacunación sin cita de covid y de gripe está disponible esta semana en el Hospital de la Malva-rosa.

La vacunación sin cita de covid y de gripe está disponible esta semana en el Hospital de la Malva-rosa. / Miguel Angel Montesinos

La vacunación con la cuarta dosis contra la covid-19 se ha reactivado tras las vacaciones y la apertura de nuevos puntos de inmunización sin cita previa en las tres provincias. Es el efecto registrado por la Conselleria de Sanidad tras analizar los datos de dosis puestas en las últimas semanas: "desde los primeros días de enero se están poniendo entre un 15 y un 20 % más de dosis de recuerdo contra la covid", explican fuentes de la administración sanitaria con días incluso en los que se han superado "los 10.000 y los 12.000 pinchazos en un día" en toda la Comunitat Valenciana.

No hay un único factor que explique por qué ahora personas de todas las edades están decidiendo inmunizarse contra el coronavirus sino, más bien una confluencia de ellos. En ese cóctel de razones habría que tener en cuenta por ejemplo el que la covid, aunque no está generando una nueva ola de casos como las superadas en los tres últimos años sí está de nuevo generando inquietud tanto por la aparición de nuevas subvariantes como Kraken como por la explosión de contagios en China al tiempo que el país asiático ha reabierto fronteras.

Más puntos donde vacunarse sin cita

También ha influido la concienciación de las personas que, por ejemplo, no pudieron ponerse en su día dosis de refuerzo porque habían pasado la enfermedad, el que ahora las vacunas protejan contra las nuevas variantes de ómicron (BA4. y BA.5 que ahora son mayoritarias) y el que se haya decidido en algunas áreas de salud "ponerlo fácil" abriendo puntos de vacunación sin cita. El último en sumarse ha sido el departamento del Hospital Clínico de Valencia que esta semana vacunará sin cita en el hospital de la Malva-rosa por las tardes, pero hay otros puntos donde acudir en las tres provincias para ponerse la dosis de recuerdo o la vacuna contra la gripe.

Hay disponibles 49 puntos de vacunación sin cita previa en las tres provincias

El nuevo impulso de la campaña se está notando, aunque de forma lenta, en las coberturas vacunales de los mayores de 60 años a los que realmente va dirigida esta campaña de dosis de refuerzo. Así, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre los de más de 80 años, los más vulnerables, se han vacunado ya siete de cada diez (70,40%). El porcentaje baja, sin embargo, conforme baja la edad: entre los de setenta años se han vacunado el 65,47 % y un 44,08 % de los valencianos de 60 a 69 años.

En cuestión de un mes las coberturas han aumentado entre tres y seis puntos, según la franja de edad aunque todavía se está un poco por detrás a la media nacional.

Los menores de 60 años también se vacunan

Y aunque los más mayores sean el objetivo de la administración (porque son los más vulnerables ante una covid grave), no son los únicos que se están poniendo la dosis de refuerzo. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, en los puntos de vacunación sin cita previa se está vacunando también a gente menor de 60 años que llegan a representar la mitad de las dosis que se ponen al día. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad permitió que cualquier persona se pudiera poner la dosis de refuerzo tras comprobar la disponibilidad de estocaje.

La mitad de los que están yendo a los puntos sin cita son menores de 60 años

En estos puntos sin cita (y en los centros de salud, donde también se puede pedir hora a través de Enfermería), se está poniendo la vacuna contra la covid pero también está disponible la de la gripe. Desde que empezó a ponerse a mediados de octubre (algo más tarde que en el resto de España), la han recibido el 65,5 % de los mayores de 65 años. El objetivo de la administración era, sin embargo, llegar a tres de cada cuatro mayores, es decir al 75 % aunque esa cifra parece estar lejos.