Dinapsis llega a València para liderar la transformación digital en la gestión del agua

La sostenibilidad, la innovación y la acción social son los vectores que guían la actuación del centro inaugurado en La Marina por el grupo Agbar e Hidraqua

Dinapsis llega a València para liderar la transformación digital en la gestión del agua

Candela García

Candela García

Un rincón con tres experiencias de realidad virtual, dos salas de reuniones, un centro de control o la Sala Albufera, un lugar pensado para generar sinergias. Las instalaciones del nuevo hub de innovación Dinapsis València, inaugurado ayer en La Marina por el grupo Agbar e Hidraqua, su marca local en la Comunidad Valenciana, cuentan con las herramientas digitales más punteras para impulsar la transformación ecológica de los territorios y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza industria-ciudad.

«No solamente queremos hacer una gestión eficaz de todos nuestro servicios en la provincia de València, sino también queremos poner en marcha esa innovación que nos permite, con todos nuestros modelos predictivos y la digitalización, entender cómo gestionar de una manera unitaria y en tiempo real los servicios tanto de abastecimiento como de alcantarillado», afirmó ayer Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo sénior de Veolia para Iberia y Latinoamérica, durante su discurso en el acto de inauguración. De esta manera, Dinapsis València se integra en la red de centros desplegada por todo el territorio nacional, como en Barcelona o Madrid.

Al evento acudieron el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València; Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València; o el presidente de Cámara València, José Vicente Morata, entre otros invitados.

Ciril Rozman, director general de Estrategia Corporativa en Agbar; Manuel Cermerón, chief executive officer en Veolia España y Agbar; Elisa Valía, concejala del Ayuntamiento de València; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Ángel Simón, presidente de Agbar; Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València; Jordi Azorín, director general de Hidraqua CV; y Francisco Bartual, gerente de Hidraqua en València.

Ciril Rozman, director general de Estrategia Corporativa en Agbar; Manuel Cermerón, chief executive officer en Veolia España y Agbar; Elisa Valía, concejala del Ayuntamiento de València; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Ángel Simón, presidente de Agbar; Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València; Jordi Azorín, director general de Hidraqua CV; y Francisco Bartual, gerente de Hidraqua en València. / Fernando Bustamante

Visita a las instalaciones

La jornada arrancó con la visita por parte de las autoridades y representantes del grupo Agbar e Hidraqua a las instalaciones, ubicado dentro el edificio de Biohub VLC. Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital del grupo Agbar presentó el proyecto Dinapsis, que engloba distintos conceptos. Por una parte, apuntó, es un espacio físico desde el que se gestionan en tiempo real los procesos y activos relacionados con el ciclo integral del agua y con la salud ambiental en la industria y las ciudades. 

Por otra parte, se constituye como suite de servicios digitales para dar una respuesta ágil a las necesidades de gestión sostenible de cada territorio, así como un lugar para las alianzas y la cocreación con el entorno. Por último, el centro permite el contacto directo entre ciudadanía y empresas, a través de showrooms en los que se presentarán las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor del territorio.

El recorrido lo dirigió Cristina Baixauli, directora de Dinapsis València. La responsable del nuevo hub de innovación presentó ante las autoridades todos los espacios. Uno de los rincones más destacados es el dedicado a las tres experiencias de realidad virtual en las que se recrean espacios reales en un entorno inmersivo 360º, entre ellas, el proyecto Guardian, que ha dado lugar a la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. 

El espacio cuenta con todos los servicios digitales para dar una respuesta a las necesidades de cada territorio

Además, Dinapsis cuenta con un centro de control, que es el «corazón» de las instalaciones. «Desde aquí gestionamos de forma centralizada las operaciones vinculadas a los servicios de agua y alcantarillado que Hidraqua administra en la provincia de València, pero además hacemos la supervisión y la gestión de activos principales tanto en el ámbito industrial como urbano», indicó Baixauli. En la zona contigua, se ha dispuesto un lugar para impulsar las alianzas estratégicas y la colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano, la Sala Albufera.

Tras una demostración de cómo se trabaja a diario en la gestión en tiempo real de todos los procesos del ciclo integral del agua, se presentó la última herramienta potente en la que están trabajando: los gemelos digitales, un sistema informático que permite, entre otros avances, tener una primera visualización del espacio sobre el que se va a realizar cualquier actuación.

Una red de centros

«Desde 2017, que se puso en marcha el primer centro Dinapsis en España, hemos trabajado intensamente para configurar una red de centros de transformación digital y convertirla en espacio de referencia para la gestión eficiente y sostenible del agua», afirmó Baixauli, quien abrió el acto inaugural tras el recorrido por las instalaciones. 

Por su parte, Simón compartió la vocación de Agbar por la transformación ecológica a través de sus tres líneas de actuación: la energía territorializada descarbonizante, la economía circular y el agua. «Apostamos por nuestra presencia en València como una de las principales capitales nacionales, contribuyendo mediante la innovación a incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios urbanos, con soluciones digitales que sumen al objetivo de alcanzar ciudades más inteligentes y climáticamente neutras», declaró.

El presidente de Agbar también hizo hincapié en el firme compromiso con sus stakeholders y en los tres vectores que guía su actuación, como son la innovación, la sostenibilidad y las personas. Simón concluyó con el propósito de trabajar en colaboración y cooperación. «La mejor gestión es lo que ha permitido el progreso en España en estos últimos 50 años, que es la participación publico-privada», subrayó.

«Abordar el futuro desde la cooperación»

«La innovación al servicio de las personas marca la hoja de ruta de nuestro futuro». Con estas palabras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor en su discurso durante la presentación de Dinapsis València el esfuerzo del grupo Agbar e Hidraqua por «anticiparse al futuro» y garantizar un uso sostenible del agua a través de la digitalización. 

«La innovación al servicio de las personas marca la hoja de ruta de nuestro futuro»

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat

«La capacidad de gestión del agua que hemos tenido desde hace muchos siglos en la Comunitat Valenciana ahora tiene que tener otra dimensión. Hemos visto cómo el cambio climático ha agudizado las tensiones que ya existían, nadie duda ya de que hay que anticiparse al futuro, intentando aprovechar los recursos de una manera sostenible. El agua es la fuerza motriz de la vida», defendió el responsable del Consell, quien quiso felicitar al grupo Agbar e Hidraqua por su trabajo en extender la innovación al ciclo del agua con gestión de datos, inteligencia artificial y tecnología.

En cuanto a las sinergias, Puig reconoció que «no hay otra manera de abordar el futuro que desde la cooperación. «Hay muchos agentes involucrados y hay que buscar siempre puntos de encuentro. Frente a la confrontación el diálogo y la asociación para mejorar», aseguró.

En línea con la estrategia urbana

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, destacó que la apertura de este hub de innovación en La Marina de València se alinea con la estrategia urbana de la ciudad «Missions València 2030», que ha permitido a la localidad alzarse con la capitalidad verde europea el próximo 2024, además de formar parte de la red de ciudades europeas implicadas al conseguir el reto de ser climáticamente neutras en 2030. «La gestión del agua es uno de los grandes retos para conseguir esta misión: una ciudad sostenible y con cero emisiones», apuntó en este sentido Ribó.

De nuevo, el alcalde de València hizo un llamamiento al resto de las administraciones para impulsar una «gestión conjunta, eficaz y eficiente» y destacó el papel de La Marina como «el lugar de referencia para el ecosistema emprendedor estatal y europeo, dentro de un entorno único donde se complementan diferentes ámbitos como la náutica deportiva, la cultura, la gastronomía y el emprendimiento».