Pérez Garijo, sobre Imelsa: "La investigación de EU hizo posible que Rus se siente en el banquillo"

La consellera de Participación reinvidica el papel de la formación en la denuncia de 2014 que incluía unas 10 horas de grabaciones y documentación

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en imagen de archivo.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en imagen de archivo. / INMA CABALLER / CORTS

La coordinadora de Esquerra Unida y consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha calificado de "totalmente ridículas" las acusaciones del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, quien este jueves, tras declarar como acusado en el segundo juicio del caso Imelsa, le acusó de haber realizado un "montaje" para "liquidarle políticamente".

Pérez Garijo, que es exdiputada en la corporación provincial, ha defendido que el "trabajo de investigación de EU", que presentó en 2014 un pendrive ante Fiscalía que dio origen a la macrocausa, ha hecho posible que hoy en día Rus se siente en el banquillo de los acusados por la conocida como pieza de los zombies, en la que el exdirigente popular se enfrenta a 12 años de cárcel.

Según ha sostenido Pérez Garijo, "no solamente se entregó un pendrive, se presentó una denuncia que incluía muchísima documentación recabada durante muchos años de trabajo e investigación".

Además, informa Europa Press, ha recordado que "ya hay una primera sentencia" en este caso, -que condena a más de siete años de cárcel al exgerente de Imelsa y autodenominado yonqui del dinero, Marco Benavent-, que "también nace de documentación presentada por nuestra organización".

Papel fiscalizador

En este sentido, ha reivindicado el "papel fiscalizador" que jugó Esquerra Unida contra la corrupción. "Entre otros documentos, la denuncia incluía un contrato que ponía sobre la mesa que algunas empresas de Rus se habían utilizado como empresas pantalla", ha afirmado Pérez Garijo, que considera "absurdo pensar que nosotros manipulábamos grabaciones que también presentó Mariano López -exsuegro del yoqui del dinero- y que el mismo Benavent dijo que había hecho".

"Son delincuentes, en muchos casos confesos", asevera refiriéndose a Benavent y ha hecho hincapié en que "fueron muchos meses de trabajo para presentar la denuncia, analizando grabaciones y recabando centenares de pruebas". La denuncia incluye alrededor de 10 horas de grabaciones y se presentó a la Fiscalía Anticorrupción en 2014, junto con "multitud de documentación", que han derivado en la condena a Marcos Benavent y en el proceso judicial de los 'zmbies'

Para Pérez Garijo, "no puede haber más diferencia entre gobiernos: mientras unos hablaban de como robar, en el Botànic nos centramos en cómo mejorar las condiciones de vida de los valencianos y las valencianas, y además hemos creado mecanismos contra la corrupción y por la transparencia".