La propuesta de subida de tarifas del Consell no convence a los taxistas valencianos

Movilidad asegura que trabaja para ofrecer un equilibrio entre el servicio al usuario y el negocio del taxi

Varios taxis forman fila esperando clientes junto a una boca de metro de València.

Varios taxis forman fila esperando clientes junto a una boca de metro de València. / D TORTAJADA

Las dos principales asociaciones sindicales de taxistas valencianas, la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia y la Asociación Gremial Provincial, mostraron anoche su disconformidad con la aplicación de la subida de tarifas. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad había acordado con ellos un aumento del 7,17 % en los precios de las carreras tras una negociación complicada el pasado diciembre.

Una vez recibida la propuesta de la Administración, el presidente de la mayoritaria Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, indicó ayer a Levante-EMV que se sentarán a hablar con su propio departamento de contabilidad para "estudiarla bien". "A priori nos parece que no refleja la realidad", ha asegurado Del Molino. Los taxistas protestaron durante el final del año pasado y uno de sus reclamos era la subida de tarifas, ya que según apuntaban estaban por debajo de otras ciudades importantes de España.

Desde la Federación Sindical del Taxi se mostraron comedidos a la hora de hacer más valoraciones al respecto.

Un sindicato amenaza con escraches y huelga en Fallas

Sin embargo, quien sí atacó con dureza a la Conselleria es la Asociación Gremial Provincial, la segunda en importancia en el sector. En un duro comunicado, la Gremial amenazó con "escraches directos" y "de modo inmediato" a las personas del Consell que llevan los temas que atañen a los taxistas. Aseguraron además que plantearán nuevas huelgas en fechas próximas como las Fallas y Cevisama. La Gremial dijo que este viernes intentarán evitar ese extremo, aunque no precisaron cómo.

Fuentes de la conselleria incidieron en que lo que han trasladado al sector es "un borrador" y que a todos los representantes que han querido dialogar con la cartera se les ha atendido. Lamentaron que "otros prefieren optar por la vía de no dialogar". Movilidad asegura que trabaja para ofrecer un equilibrio entre el servicio al usuario y el negocio del taxi. En la Conselleria rechazaron además "el tono y lenguaje" empleados por la Gremial así como cualquier tipo de actuación o manifestación "dirigida de manera intimidatoria o amenazante" hacia la Administración. Reiteraron su "disposición al diálogo" y a "encontrar la mejor solución".

La Administración sostuvo que entiende la subida de costes para el sector y que por ello deben subir las tarifas, pero que "la normativa obliga a que tiene que hacerse acorde a la ley de desindexación", lo cual impide que se llegue al 7,17 % "en todos los tipos de tarifa". El modelo de Conselleria sí que alcanza esa cifra en algunos casos, han apuntado en la cartera, pero que las subidas se hacen de acuerdo a los "costes" presentados por el sector.

Suscríbete para seguir leyendo