Educación

Repunta el número de jóvenes valencianos que deja los estudios tras la ESO

El abandono educativo temprano crece por primera vez en casi una década | Por contra, el número de personas de 18 a 24 que estudia y trabaja también se ha disparado y son un 12 %

Varios jóvenes en un centro de formación profesional, en una fotografía de archivo.

Varios jóvenes en un centro de formación profesional, en una fotografía de archivo. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El abandono educativo temprano crece por primera vez en casi una década en la C. Valenciana. Ahora mismo uno de cada seis jóvenes dejan de estudiar al acabar la enseñanza obligatoria (ESO), y son más hombres que mujeres. En el plano contrario, también hay muchos más jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, sobre todo a raíz de la pandemia.

Son los principales datos de la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Educación, presentada este viernes, que arroja que un 16 % de los valencianos de 18 a 24 años presenta abandono educativo temprano -es decir, cumplir solo la educación obligatoria y no tener estudios de grado, FP o máster-.

La Comunitat Valenciana es la autonomía con la media de abandono escolar más alta después de Baleares, Murcia y Cataluña. El porcentaje se centra sobre todo en los hombres (18 %) y no tanto en las mujeres (13 %). Aunque la brecha de la diferencia por género se están cerrando año a año.

La mayor distancia se registró en el año 2005, con 16 puntos de diferencia, cuando las mujeres presentaban un abandono escolar temprano del 24 % y los hombres de un 40 %. El pico de toda la serie histórica en general se dio en el año 2002, cuando uno de cada tres jóvenes valencianos no estudiaban nada más allá de la ESO. Si nos fijamos en el porcentaje más alto, en el año 2004 prácticamente la mitad de los hombres abandonaban temprano los estudios, con más de un 45 % de incidencia.

Imagen de archivo de varios alumnos de un instituto de Sagunto

Imagen de archivo de varios alumnos de un instituto de Sagunto / Daniel Tortajada

Estudiar y trabajar

Por contra, se ha disparado el número de jóvenes que estudian y trabajan a raíz de la pandemia. Es especialmente relevante el caso de las mujeres, que casi se han duplicado de un año para otro. Mientras en 2020 estudiaban y trabajaban el 9 %, en 2021 el porcentaje se ha disparado hasta casi el 16 %.

En el caso de los hombres uno de cada 10 estudian y trabajan. El porcentaje no para de subir año tras año con la excepción de la caída en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el otro extremo, el porcentaje de jóvenes que no tienen acceso a un trabajo y que tampoco cursan estudios también es de uno de cada seis (en torno a un 14 %), pero la estadística por género sigue dando diferencias importantes. Mientras el porcentaje de mujeres ha bajado del año 2020 al 2021, el de hombres ha subido.

Escuela Superior de Ingenieria Informática de la Universitat Politécnica de València

Escuela Superior de Ingenieria Informática de la Universitat Politécnica de València / JM Lopez

Al contrario que el abandono temprano, la estadística de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha variado muchísimo. En el año 2006 estábamos en el porcentaje más bajo de la historia, con solo un 11 % de los jóvenes, y rápidamente en 2009 la estadística escaló hasta el 21 % por las consecuencias de la crisis económica.

Los años posteriores los datos siguieron bajando, pero nunca hasta los niveles precrisis, y por primera vez en casi diez años también han vuelto a remontar a consecuencia de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

La C. Valenciana se sitúa según los últimos datos en la media de toda España, muy lejos de otras autonomías como Ceuta (24 % de los jóvenes ni estudian ni trabajan), Canarias con un 19,6 % o Andalucía con un 17,3 por ciento de jóvenes sin estudios ni empleo. El porcentaje más bajo es el de Cantabria, con un 7,8 %.