La Inteligencia Artificial le da una Champions League al Valencia

ChatGPT ofrece aciertos en sus conocimientos sobre la Comunitat Valenciana... y muchos errores

Mendieta ante Fernando Redondo, en la final de la Champions del 2000, en París.

Mendieta ante Fernando Redondo, en la final de la Champions del 2000, en París. / José Aleixandre

EFE / Carlos Rosique

Aunque no es el único programa que funciona a través de Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT acaba de irrumpir como el mayor de los ejemplos de esta disciplina científica y Microsoft ya ha anunciado que invertirá en él "miles de millones", pero ¿es fiable? ¿Qué sabe y qué no de la Comunitat Valenciana?

Este modelo de lenguaje -que es una web gratuita en internet- se define a sí mismo como una red neuronal de tipo 'transformer' entrenada con un gran 'corpus' de texto para generar respuestas coherentes en una gran variedad de tópicos y contextos, y que se utiliza en aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, como el "chatbot" y la generación automática de texto.

A pesar de ello, esas respuestas "coherentes" se conjugan con algunos defectos, por lo que no podemos sino preguntarle para demostrar con ejemplos su eficiencia y también su imperfección por el momento.

¿Qué sabe sobre la Comunitat Valenciana?

A preguntas de EFE sobre qué es la Comunitat Valenciana, este programa asegura que "es una comunidad autónoma situada en el este de España que incluye las provincias de Alicante, Castellón y Valencia y que tiene su propio gobierno, parlamento y sistema de justicia", lo cual es correcto.

Se encarga, dice, de la gestión de servicios públicos como la educación, la salud y los transportes y explica que "la lengua oficial es el valenciano, aunque también se habla castellano". No obstante, aquí se observa un primer fallo, pues ambas lenguas son cooficiales.

Asimismo, señala que la Comunitat "es conocida por su costa y playas, su gastronomía y por ser una de las principales regiones productoras de cítricos".

La aplicación, disponible para cualquier usuario que se registre en la web de OpenAI, sostiene que en la Comunitat se puede visitar la ciudad de València, "que cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos y culturales", o también la costa, "con gran variedad de playas y ciudades costeras, como Benidorm, Denia, Altea o Calpe".

Relata sobre la gastronomía valenciana que es conocida por su arroz, "especialmente el arroz a la valenciana" (sic), y por sus cítricos, además de ser especialmente famosa por su "paella".

Limitación temporal, claros errores y aciertos

Conforme la "entrevista" sigue su curso, observamos que ChatGPT tiene algunas limitaciones, como la temporal: al consultar por la vicepresidenta del Consell, remarca que en su "corte de conocimiento en 2021" es Mónica Oltra -la actual vicepresidenta es Aitana Mas-, mientras que en cuanto al presidente del PPCV, asegura que es Isabel Bonig, cuando desde el 3 de julio de 2021 lo es Carlos Mazón.

Y es que la aplicación, capaz de generar reportajes, redacciones o ensayos, une fantásticos aciertos con algún que otro error, como el hecho que no conozca ningún dato desde 2021 hasta 2023.

Consultada, por ejemplo, por la deuda de la Generalitat, defiende que superaba los 20.000 millones de euros en 2021, "lo que representa un porcentaje elevado del PIB de la Comunidad Valenciana". Sin embargo, según datos de la propia Generalitat, la deuda de la institución era de unos 53.000 millones.

Asimismo, preguntado por qué obras de Blasco Ibáñez deberíamos leer, destaca 'La Barraca', pero también 'Capitán Veneno', escrita realmente por Pedro Antonio de Alarcón, y 'El Caballero de las Espuelas de Oro', una obra de teatro de Alejandro Casona.

Al ver que la cultura no es su fuerte, pasamos de ámbito y le preguntamos por el Valencia CF. ChatGPT señala que sus mayores éxitos son la consecución de seis Ligas y siete Copas, lo cual es correcto, pero afirma que el club es ganador de una Liga de Campeones, incierto pese a haber llegado a dos finales de esta competición.

Intrigados por el momento de su "consecución", preguntamos cuándo se ganó esa Liga de Campeones: insiste en que fue en la temporada 1999-2000, en una final jugada ante el Real Madrid y que el Valencia ganó por tres goles a cero, pero la realidad es que fue el conjunto madrileño quien derrotó con ese marcador al club de Mestalla en ese mismo partido celebrado en París.

La realidad es que los conocimientos de esta inteligencia artificial se basan en una cantidad ingente de textos extraídos de Internet. No se limita a reproducir textos ya existentes, sino que los escribe para dar respuesta a las preguntas del usuario, y es ahí, quizá, donde aparezcan estos pequeños errores.

No obstante, parece cercano el tiempo en el que sea la propia Inteligencia Artificial la que pueda escribir esta misma "entrevista", máxime tras la anunciada inversión multimillonaria de Microsoft, ¿o realmente ya la ha escrito?