...    

"Ja el tenim!"

Los familiares de 17 víctimas de la represión franquista tras la guerra reciben los restos tras su recuperación en dos fosas comunes del cementerio de Paterna y su identificación a través del ADN

La Generalitat entregó ayer a sus familiares los restos mortales de 17 republicanos asesinados por la dictadura tras un juicio militar en un emotivo homenaje en el monasterio de San Miguel de los Reyes (recinto en el que estuvieron encarcelados parte de ellos). Las víctimas fueron tiroteadas en el paredón del cementerio de Paterna entre julio y diciembre de 1939 y sus cuerpos aparecieron enterrados en las fosas comunes 22 y 112. El homenaje se hizo extensivo a los represaliados enterrados en la fosa 21 del cementerio de Paterna. Los familiares destacaron que fue un acto que entremezclaba la tristeza de recordar a los seres queridos con la alegría de cerrar de una vez la herida al poder dar un entierro digno a los restos de sus allegados en sus localidades de origen. Un grupo de tres familiares se fundió en un abrazo tras recibir una de las cajas con los restos de una víctima y exclamó: «Ja el tenim!».

Entrega de los restos mortales de uno de los represaliados a su familia.

Entrega de los restos mortales de uno de los represaliados a su familia. / Eduardo Ripoll

Las familias han tardado 83 años en recuperar los cuerpos de los fusilados en el paredón de Paterna y en la mayoría de los casos ya son terceras y cuartas generaciones. A pesar del tiempo pasado, todos mostraron su alegría y exhibieron una foto de su familiar mientras recibían los restos.El acto incluyó la lectura de los nombres de los cerca de 200 republicanos que fueron enterrados en las tres fosas comunes. La mayoría son de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de Valencia como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l’Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Familiares exhiben la foto de una de las víctimas.

Familiares exhiben la foto de una de las víctimas. / Eduardo Ripoll

Identificación

Los representantes de las víctimas agradecieron el esfuerzo de la Generalitat Valenciana (en concreto, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática) y de la Fundación Fisabio y la Universitat de València que han identificado a las víctimas a través del ADN de sus familiares.

Ideas del futuro

La presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112, Carmen Gómez, recordó que en la tapia del cementerio de Paterna fueron fusiladas más de 2.300 civiles «juzgados en tiempos de paz» (los juicios fueron al acabar la guerra) por tribunales militares. «El régimen consideraba a los republicanos peligrosos. Eran ciudadanos con ideas del futuro.Tras tantos años, la mayoría de los hijos y hermanos (de las víctimas) ya han muerto sin cerrar la herida (al no haber recuperado los cuerpos). Recuperar la memoria es una responsabilidad de toda la sociedad», señaló. Los técnicos continúan tratando de identificar restos exhumados de las fosas.

Suscríbete para seguir leyendo