Vivienda

Nace el Sindicato de Vivienda de València, una nueva plataforma contra los desahucios

Varios movimientos por el derecho a la vivienda de Orriols, Cabanyal, Malilla, Monteolivete y Burjassot crean una plataforma común contra los desalojos de vecinas y vecinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los sindicatos de barrio de Orriols, Cabanyal, Malilla, Monteolivete y Burjassot han anunciado este sábado la creación del Sindicato de Vivienda de València, una nueva plataforma antidesahucios a nivel de ciudad.

Los sindicatos de barrio son agrupaciones de vecinos y vecinas de apoyo mutuo ante el problema de la vivienda. El germen del movimiento y su principal labor es parar desahucios, aunque también en los últimos años han desarrollado reparto de alimentos de primera necesidad o alquerías populares.

Estos sindicatos de Vivienda también existen en otras ciudades de España como en Barcelona (Sindicat d' Habitatge del Raval o Sindicat de Llogateres) o Madrid (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos). Además de desarrollarse en toda la Comunitat Valenciana como el Sindicat de Barri de Carolines, en Alicante, entre otros.

Todos ellos nacen por el problema de los desahucios y para dar una solución o un grupo de apoyo a las familias amenazadas por uno. O bien para ayudar a las familias afectadas por subidas abusivas de los precios del alquiler, disparados en las ciudades.

En su manifiesto fundacional, los sindicatos explican que "por separado nos limitamos al ámbito de cada barrio pero no llegábamos a abrazar el problema de la vivienda en niveles más elevados". Su objetivo, según explican, es "garantizar la vivienda universal, gratuita y de calidad para los trabajadores".

Aunque remarcan que ninguno va a dejar de lado los problemas de cada uno de sus barrios, explican que buscan "ampliar nuestro radio de acción".

Imagen de uno de los sindicatos tras conseguir parar un desahucio

Imagen de uno de los sindicatos tras conseguir parar un desahucio / Germán Caballero

Diecinueve desahucios diarios

Los juzgados valencianos practicaron 3.387 desahucios en los primeros seis meses de 2022 (últimos datos disponibles. Es decir, hay casi 19 desahucios cada día en la Comunitat Valenciana, pese a un escudo social que los limita en muchos casos. Uno de cada tres (1.252) son por impago de la hipoteca, y la mayoría (2.020) ya son por impago del alquiler, mientras que el resto son por otras causas.

Son los principales datos presentados en el informe sobre los efectos de la crisis, del Consejo General del Poder Judicial, dados a conocer este martes. Si nos fijamos en le mismo periodo del año anterior, los lanzamientos o desahucios practicados bajaron un 13,4 %, tanto por impago de alquiler (-9,7 %) como por ejecución hipotecaria (-20,3 %). Pero los datos del primer trimestre compensan la bajada.

En cifras absolutas, en el conjunto de la Comunitat se practicaron 1.524 lanzamientos entre abril y junio, de los que 966 fueron debido al impago del alquiler y 511 obedecieron a ejecuciones hipotecarias, en tanto que el resto, 47, respondieron a otras causas.

Por provincias, la que registró más desahucios fue Alicante, con 684 desahucios, (262 por impago de la hipoteca y 408 por el alquiler). Le sigue la provincia de València con 615 casos (135 por hipoteca y 450 de alquiler), y por último Castelló con 225 casos (114 por hipoteca y 108 por alquiler).

Las estadísticas sobre "verbales posesorios sobre ocupación ilegal de viviendas", es decir, procedimientos de un propietario para recuperar la vivienda ocupada ascienden a 205 casos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Unos 91 se produjeron en el primer trimestre y 114 en el segundo. Son, en conclusión, un 0,16 % de los procedimientos de lanzamiento de una vivienda.

Por otra parte, si ponemos el foco en las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados, València se sitúa a la cabeza de España con 1.043 casos, junto a Cataluña y Andalucía, lo que hace presagiar que estos malos datos se continuarán registrando en los próximos trimestres si los juzgados autorizan estos desahucios. De hecho, la Comunitat tiene una de las tasas más altas de ejecuciones hipotecarias presentadas por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los desahucios por impago del alquiler, la C.Valenciana se sitúa como tercera autonomía de España con más procedimientos de este tipo en el segundo trimestre (966). Cataluña los duplica, con 1.809 desahucios, y Andalucía tuvo 1.313 casos. Le sigue la Comunidad de Madrid con 862 lanzamientos por impago del alquiler.