Puig pide a los suyos evitar la confrontación que propone el PP

El jefe del Consell reclama a los diputados del PSPV que comuniquen los éxitos de gestión

Puig preside la jornada interparlamentaria del PSPV, ayer.  | F.CALABUIG

Puig preside la jornada interparlamentaria del PSPV, ayer. | F.CALABUIG / Diego Aitor San José. València

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

No caer en la confrontación. Es uno de los mensajes en clave interna con el que salieron los diputados del PSPV tanto en Corts, Congreso, Senado y la eurocámara de la interparlamentaria celebrada ayer. La presidió Ximo Puig, quien reclamó a los suyos explicar las mejoras de la Comunitat Valenciana desde 2015, pero hacerlo sin caer en el «marco de confrontación» que, aseguró, intenta tener el PP.

«La única alternativa es volver al peor pasado de la Comunitat Valenciana y una política de descrédito e insultos, eso es lo que propone el Partido Popular», señaló Puig ante la prensa antes de que comenzase el cónclave. Ya dentro, remarcó la necesidad de «desmarcarse de la política de la confrontación» que trata de generar la oposición dentro del imaginario colectivo.

Este ruido podría afectar más al bando progresista, desmovilizando a su potencial electorado. La imagen de choque constante genera apatía y empaña también el intento de mostrar los avances logrados en la Comunitat Valenciana desde 2015, donde Puig pide a los suyos especial incidencia a la hora de trasladarlo y aterrizarlo a la ciudadanía.

Alejarse de ese ruido, del choque o incluso del catastrofismo que, indicaron internamente, azuzan los ‘populares’ también estaría dentro de la respuesta al trasvase Tajo-Segura. «Es necesario que sigamos con la estrategia de las soluciones y no la de generar nuevos problemas como hace el Partido Popular», expresó el jefe del Consell.

Esta pasaría por insistir en la comisión bilateral con el Gobierno donde se han de poner en marcha las inversiones prometidas o en las ayudas al agua desalada como la que anunció el propio Puig el pasado miércoles en la sesión de control en las Corts. «A los regantes, la confrontación permanente no les ayuda», aseguró al tiempo que añadió que el objetivo es lograr «agua para siempre».

En este sentido, Puig también reclamó a los suyos trabajar en defensa de la «agenda valenciana» en todos aquellos parlamentos en los que los socialistas tengan representación. Asimismo, admitió que pese a que el PSPV está «alineado» con políticas del Gobierno central como el aumento de las pensiones, hay en otras en las que «diferimos» como la del agua. Para ello, la fórmula es la ya conocida y reivindicada desde el Consell: evitar la confrontación y trabajar desde el diálogo.

Suscríbete para seguir leyendo