Cinco dimisiones en EU aumentan la tensión en la izquierda

La portavoz de la ejecutiva y el secretario autonómico de la consellera dejan la dirección del partido tras el cese de Cristian Veses

Estefanía Blanes, una de las dimitidas, habla con la líder de EU, Rosa Pérez Garijo, en una junta de síndiques.

Estefanía Blanes, una de las dimitidas, habla con la líder de EU, Rosa Pérez Garijo, en una junta de síndiques. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Más tensión para este final de legislatura en el ala izquierda del tablero. Cinco miembros destacados de la ejecutiva de Esquerra Unida han presentado este fin de semana su dimisión de la dirección del partido que dirige la consellera Rosa Pérez Garijo, un golpe duro para la formación que se encuentra todavía inmersa en la negociación de las futuras alianzas electorales con las que acudir en mayo, con Podem como principal opción.

Según ha podido saber este periódico, entre los cinco dimisionarios está la hasta ahora portavoz de la ejecutiva y diputada en las Corts, Estefanía Blanes, el responsable de Política Municipal y secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, y el responsable de áreas Cristian Veses, quien fuera hasta el pasado 30 de diciembre subsecretario autonómico de la Conselleria de Participación y Transparencia que encabeza la líder de EU.

La renuncia ha sido comunicada este fin de semana después de que el pasado miércoles se celebrase una reunión de la ejecutiva y los dimisionarios todavía no han trasladado el motivo de su salida que ha dejado en shock a la dirección del partido. Sin embargo, parece estar vinculada con la destitución a final de año de Veses como subsecretario autonómico. Aquella salida, comunicada de manera sorpresiva en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, fue justificada por "falta de confianza" y por querer buscar un "perfil más técnico".

Justo un mes después, es la ejecutiva de la formación que compone el núcleo de la Conselleria de Participación y Transparencia la que recibe el golpe en forma de dimisión de nombres de importante calado dentro de la organización y que hasta ahora se habían caracterizado por su proximidad con Pérez Garijo, quien en diciembre de 2021 fue reelegida como líder de la formación con el 71 % de los votos de la militancia.

No en vano, Blanes era la portavoz del partido, es síndica adjunta en el parlamento valenciano y ha sido propuesta por el partido tras las primarias como la cabeza de lista por Alicante para las Corts para la próxima legislatura mientras que Llorente lo es para liderar la lista por Castelló, además de contar con un cargo relevante en la conselleria.

Fuentes de EU confirman las dimisiones, pero rechazan dar los nombres. Asimismo afirman que se trata de cinco personas que desde hace unos meses "han trabajado de forma paralela a la dirección, estableciendo vínculos con el minoritario sector crítico", el encabezado por Javier Parra, líder del PCPV. Este trabajo, aseguran fuentes de la dirección de EUPV, "coordinado de forma paralela a la Ejecutiva, ha pasado también por realizar un fuerte desgaste personal a la propia coordinadora", es decir, a Rosa Pérez Garijo.

Todo esto, han explicado fuentes de la dirección del partido, también ha afectado al ámbito institucional donde "determinados movimientos acrecentaron la pérdida de confianza en el recientemente cesado subsecretario", el mencionado Cristian Veses. La formación prevé reunirse esta semana para valorar la situación y realizar una propuesta de reestructuración para dar un nuevo impulso a la organización en los meses que hay por delante. En esto se incluirá la negociación de la candidatura con Podem, una vez descartada la unión con Compromís, y el ciclo electoral.

Suscríbete para seguir leyendo