Ciudadanos descarta una coalición con el PP en la C. Valenciana

Los naranjas, que elegirán candidato a la Generalitat el 16 de febrero, aseguran que "no concurrirán de la mano del bipartidismo"

Mamen Peris, junto a la líder de Cs Patricia Guasp, en la reunión del comité permanente naranja celebrada este lunes en Madrid

Mamen Peris, junto a la líder de Cs Patricia Guasp, en la reunión del comité permanente naranja celebrada este lunes en Madrid / Pedro Ruiz

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El candidato de Ciudadanos para la Generalitat no pactará con el PP ni con el PSPV. Esa es la premisa con la que Mamen Peris, actual síndica y líder del partido en la C. Valenciana tras la refundación naranja, regresa de Madrid. Peris ha asistido allí a la reunión del comité permanente de Cs, que ha estado marcada por la propuesta de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, de integrarse en una "corriente interna" del PP. Una posibilidad que ha sido rechazada de plano por la nueva dirección de la formación.

“El nuevo Ciudadanos no irá en coalición ni con el PP ni con el PSOE a ningunas elecciones”, ha manifestado Peris a la salida del cónclave. “Nunca concurriremos a unos comicios de la mano del bipartidismo, ese es el mandato que nos dieron los afiliados en la asamblea general de la refundación”, ha añadido la líder valenciana, quien ha asegurado que “el compromiso de Cs" y el suyo particular "como miembro del comité permanente", es "defender un espacio liberal propio que solo Ciudadanos puede encarnar”.

"A lo largo del proceso de escucha a nuestras bases durante la refundación, se nos pidió que mantuviésemos nuestro nombre, nuestra esencia, nuestra independencia y nuestra autonomía”, ha recordado Peris, que desde su llegada a la portavocía del grupo en las Corts se ha mostrado partidaria de alejarse de los partidos hegemónicos.

Primarias a partir del 4 de febrero

Por otro lado, el comité permanente también ha aprobado el calendario de primarias para la elección del candidato de Cs a la Generalitat. El 4 y 5 de febrero será la postulación de candidatos, mientras que las votaciones se llevarán a cabo los días 15 y 16 de ese mes, ha informado la formación en un comunicado.

Asimismo, se ha confirmado que el próximo 1 de febrero se convocará la primera reunión del consejo de alcaldes y vicealcaldes de Cs, con ediles de toda España.