Juristes Valencians pide castigar el 28-M el rechazo al derecho civil

La asociación confía en «ganar el partido» tras perder «el primer set» al no incluirse en la reforma constitucional

«Castigar electoralmente a los partidos que voten en el Congreso contra esta reivindicación». Es el llamamiento que hace la Asociación de Juristes Valencians respecto al pacto entre PP y PSOE que ha dejado al derecho civil valenciano fuera de la reforma constitucional que cambiará el término «disminuido» de la Carta Magna.

El presidente de la entidad, José Ramón Chirivella, considera en un comunicado que el acuerdo entre socialistas y populares «debe tener resistencia por parte de la sociedad civil valenciana». Y la mejor manera, indica, es a partir de las urnas, «tanto en las elecciones autonómicas como en las locales del 28 de mayo».

En este sentido, la organización señala a PP y PSOE, y concretamente, a la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por sus «posturas centralistas».

No obstante, pese a esta «actitud», la Asociación de Juristes Valencians considera que se encuentra «en el primer set de un largo partido de tenis» y muestran su «confianza» en ganar el «partido por la autonomía» que, al menos, se jugará hasta el mes de marzo, al ser necesario un complejo proceso legislativo para cambiar la Constitución.

La organización reclama a Cuca Gamarra y Núñez Feijóo, que antes de tomar decisiones valencianas consulten a los responsables del PPCV. En este sentido, el colectivo jurídico valencianista, frente a las «excusas» de dirigentes populares y de Cuca Gamarra, reclama que no ser tomados «por idiotas»: «Sin el PP no puede realizarse la más mínima reforma constitucional».

Chirivella también solicita «un trato justo» al «autonomista» Feijóo «con el autogobierno y una seña de identidad valenciana que cuenta con gran consenso político y social». «Actúe con la misma diligencia en defender el derecho civil valenciano que la que aplicó cuando era presidente de la Xunta en defensa del Derecho Civil Gallego, o no nos pida el voto en nuestras elecciones autonómicas», zanja el presidente de la organización de juristas.

Asimismo, la entidad también señala que la credibilidad y liderazgo de Ximo Puig y Carlos Mazón, dirigentes de PSPV y PPCV, en defensa de los intereses de los valencianos «estarán totalmente cuestionados si consienten esta discriminación contra los derechos civiles de los valencianos».

Suscríbete para seguir leyendo