Levante-EMV y À Punt analizan en un foro el desarrollo económico de la comarca de Utiel-Requena

La jornada, que se celebrará mañana en la Casa de Cultura de Utiel, contará con la participación del conseller de Hacienda, Arcadi España, y del director general del IVF, Manuel Illueca

La estación del AVE de Requena-Utiel, punto de conexión entre Madrid y València. | FERNANDO BUSTAMANTE

La estación del AVE de Requena-Utiel, punto de conexión entre Madrid y València. | FERNANDO BUSTAMANTE / David Laguía. Utiel

David Laguía. Utiel

Su ubicación geográfica en un punto de interconexión entre València y Madrid, tanto por carretera como con línea ferroviaria -Alta Velocidad incluida-, así como las condiciones climatológicas que permiten una extensa producción vinícola de calidad, han permitido que la comarca de la Plana de Utiel-Requena se convierta en una especie de oasis económico en el interior de la Comunitat Valenciana. De hecho, gracias a ese impulso empresarial, municipios como Requena o Utiel, con un gran dinamismo comercial, resisten al despoblamiento general que asola a las comarcas del interior valenciano.

Para analizar el panorama actual del mundo empresarial de la comarca y los retos a los que se enfrenta a medio y largo plazo la Plana de Utiel-Requena, Levante-EMV y À Punt, junto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), han organizado un nuevo Foro de Economía Comarcal «Plana de Utiel-Requena emprendedora» que tendrá lugar mañana martes, 31 de enero, a partir de las 10 horas en la Casa de la Cultura de Utiel, y que también contará con la colaboración del propio Ayuntamiento de Utiel.

El acto se convertirá en un punto de encuentro para emprendedores de la comarca, que expondrán sus experiencias e inquietudes, en un foro que abordará la financiación pública actual para empresas y autónomos y en el que tendrán especial protagonismo el sector productivo y empresarial y los agentes sociales de la comarca de la Plana de Utiel-Requena.

El foro de debate, al que también han sido invitados alcaldes y destacados representantes institucionales de la comarca, contará con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que cogerá el testigo de la sesión tras la bienvenida, que quedará a cargo del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.

En la primera mesa redonda participarán diferentes representantes de las organizaciones agrarias COAG y AVA-Asaja; Cruz López, agente de Empleo y Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino; y Fernando Arenas, vicealcalde del Ayuntamiento de Utiel.

A continuación intervendrá el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, quien responderá en directo en formato de entrevista las preguntas que le formulará la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, quien también presentará y moderará el resto de la jornada.

Una segunda mesa redonda, que contará con la participación de Javier de Llano, adjunto a dirección de Huevos Guillén; Nacho Roldán, gerente de la Quesería Hoya de la Iglesia; y Rebeca García, responsable de comunicación y marketing de Pago de Tharsys, sacará a relucir la experiencia de diferentes casos de éxito empresarial en la comarca.