Mazón se fija como prioridad reforzar la sanidad pública y eliminar el requisito lingüístico

El presidente del PPCV ofrece las claves de su proyecto para la Comunidad Valenciana en su intervención en el Foro Alicante

Carlos Mazón, en el Foro Alicante celebrado este lunes en el restaurante El Maestral

Carlos Mazón, en el Foro Alicante celebrado este lunes en el restaurante El Maestral / HÉCTOR FUENTES

Borja Campoy / EFE

Carlos Mazón ha ofrecido en el Foro Alicante el proyecto que quiere desarrollar los próximos cuatro años en la Comunidad Valenciana, en caso de alcanzar la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. “Voy a gobernar para todos”, ha sido el primer mensaje que ha lanzado. Entre las prioridades de su proyecto, el dirigente popular ha situado en primer orden el refuerzo de la sanidad pública. Mazón también ha desvelado su intención de eliminar el requisito lingüístico y ha anunciado la “norma 50”, con la que el paciente podrá elegir, tras 50 días en espera, si seguir por el camino público u optar por el privado. Mazón también ha denunciado la desaparición del CICU en las provincias de Alicante y Castellón, para que el servicio de emergencias se ejerza desde Valencia.

Bajo el lema «La Comunitat que viene», el dirigente popular ofrece las claves de la estrategia electoral que va a seguir en su intento de alcanzar la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas que se celebrarán a finales del mes de mayo, unos comicios que las encuestas señalan que se presentan de lo más reñido, por lo que cualquier factor puede ser decisivo. El desayuno-coloquio protagonizado por el político alicantino tiene lugar en el restaurante El Maestral y ha comenzado a las 9.30 horas. Organizada por el Club INFORMACIÓN, (cabecera perteneciente al mismo grupo editorial que Levante-EMV) la Universidad de Alicante (UA), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Balèaria y À Punt, la nueva cita del Foro Alicante ha sido presentada por el director del Cenid, Manuel Palomar, y moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Mazón está profundizando en su proyecto para dirigir la Comunidad Valenciana, con un discurso que se viene caracterizando, entre otros puntos fuertes, por la reducción de los impuestos, la defensa acérrima del trasvase Tajo-Segura, la denuncia del «colapso sanitario» o la presentación de propuestas sociales en materias como vivienda o educación. Mazón se convirtió en el líder del PPCV en julio de 2021. Desde entonces, ha compaginado su labor de presidente de la Diputación de Alicante con el desarrollo de la estrategia electoral con la que concurrirá a los comicios de mayo. En las últimas semanas ha ido desgranando las claves de las actuaciones que pretende llevar a cabo en terrenos como la fiscalidad, la sanidad o la educación. En el caso de la vivienda, por ejemplo, la receta del dirigente alicantino pasa por la construcción de 10.000 VPO y avales públicos del 100% a los menores de 35 años para financiar la totalidad de la compra de su primera casa, en caso de que consiga gobernar.

Otra de las medidas planteadas por Mazón en las últimas semanas ha sido la de una cuota cero para los nuevos autónomos y los que se vuelvan a dar de alta después de tres años. Considera que, de su propuesta de cuota cero para los autónomos, se podrán beneficiar entre 35.000 y 40.000 trabajadores de toda la Comunidad Valenciana. Esta medida, además, se quiere aplicar con carácter retroactivo, por lo que, si el PPCV se impone en las elecciones autonómica, se empezaría a contar desde el 1 de enero de este año. El comité regional de campaña de Mazón está dirigido por el diputado autonómico y expresidente de los populares en Castellón, Miguel Barrachina, coordinado por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, una de las personas de confianza y más cercanas a Mazón, y cuenta como responsable provincial para Alicante con el diputado de Arquitectura y concejal en Benidorm, José Ramón González de Zárate.

Un máximo de 10 consellerias, si gobierna

Mazón, ha anunciado también durante su participación en el foro que si se convierte en el próximo president de la Generalitat su Consell tendría un máximo de diez consellerias y, además, que reducirá a la mitad el número de asesores en esos departamentos.

El candidato del PP ha enmarcado esta reducción del número de consellerias en su objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración valenciana, de la que ha dicho que el actual gabinete del socialista Ximo Puig ha desembolsado 3.700 millones de euros en "gastos políticos" que son "prescindibles para reforzar las políticas públicas".

"Éste es el Gobierno más caro de la historia y reduciremos los asesores al 50 por ciento", ha explicado Mazón antes de añadir que "habrá un máximo de diez consellerias, no más", para "eliminar la grasa y el gasto supérfluo".

Otros de los adelantos que ha hecho el líder de los populares valencianos ha sido que concurrirá a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por la circunscripción de Alicante y no por Valencia, como ha ocurrido hasta ahora normalmente.

"Vivo en la Playa de San Juan, nací en Alicante y me parece normal que concurra a la Generalitat Valenciana por Alicante", ha manifestado, consciente de que eso puede significar que pueda convertirse en el primer president valenciano que se haya presentado por la provincia alicantina.