La nieve blanquea las montañas de las comarcas centrales

Aemet activa la alerta amarilla en el norte de Alicante por el frío

La nieve blanqueó ayer las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana. La bajada de las temperaturas afectó sobre todo a la Marina Alta y el Comtat, y los copos llegaron incluso a la localidad valenciana de Villalonga, situada en el interior de la Safor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla en el norte de Alicante por el temporal de nieve y frío. La cota de nieve bajó hasta los 400 metros de altitud en el Comtat y los 600 en la Marina Alta.

Las temperaturas mínimas fueron ayer muy bajas, con valores de -6,8 grados en Vilafranca y -5,6 en Castellfort, ambas poblaciones en la provincia de Castelló, de -6,4 grados en Villena, en la provincia de Alicante, y de -5,5 grados en Fontanars dels Aforins, en la provincia de Valencia.

Las precipitaciones más destacadas registradas ayer fueron 23,8 litros por metro cuadrado en Pego, 20,6 en Oliva y 14,0 en Xàbia. Otras cantidades, ya muy inferiores, fueron los 0,9 litros de Polinyà del Xúquer y los 0,6 litros de Alcoi.

Las rachas de viento alcanzaron los 54 kilómetros por hora en la Pobla de Benifassà, los 42 kms/h en Vilafranca, los 41 en Morella y en el aeropuerto de Alicante y los 37 kilómetros por hora en Benidorm.

Aemet prevé que las temperaturas llegarán a bajar hoy hasta los cuatro grados bajo cero en el interior norte de Alicante. La nieve cubrió ayer de blanco poblaciones del Comtat como Famorca, Beniarrés, Catamarruc, Benimassot y Tollos, y localidades de la Marina Alta como Vall d’Alcalà y Alacalá de la Jovada, según informó A Punt.

Ambiente frío

La previsión de la Aemet para hoy indica intervalos nubosos con probables chubascos en el noreste de Alicante y sureste de Valencia, mientras que la cota de nieve se situará en torno a 500-800 metros, con lo que la posibilidad de que vuelvan a producirse nevadas es alta. Las temperaturas apenas tendrán cambios significativos, con lo que volverán a registrarse mínimas bajo cero en el interior, así como en el norte de Alicante.