Derechos laborales

Los profesores asociados de las cinco universidades públicas valencianas inician una huelga indefinida

Se manifiestan contra la nueva ley universitaria del Gobierno y reclaman estabilizar sus puestos de trabajo, entre otras reivindicaciones

Oposiciones a administrativo en el campus de Tarongers de la UV

Oposiciones a administrativo en el campus de Tarongers de la UV / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los profesores asociados de las universidades de toda España (entre ellas las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana) han comenzado hoy su huelga «indefinida intermitente».

Las movilizaciones son en contra de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) del Gobierno, que afectan al Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas. La plataforma lucha por «conseguir la estabilidad y conversión de los contratos temporales del profesorado asociado en indefinidos», explica la asociación en un comunicado. La huelga indefinida se producirá martes, miércoles y jueves de cada semana. 

Según Isabel De la Cruz, presidenta de la asociación y docente en la Universitat de València (UV) «la cordialidad de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades no se ha visto refrendada en la redacción de la Losu, y una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en fraude de ley». 

Para la plataforma «el Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en este asunto, así que proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios», y añaden que el proceso de conversión -estabilización de interinos- es «una tapadera de despidos masivos». 

Las reivindicaciones de la huelga son, además de luchar por los contratos indefinidos, «el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo -a cada hora de clase le corresponden cuatro para prepararla-, el derecho a cobrar quinquenios y sexenios como otros docentes y el derecho a la investigación», entre otros. 

La temporalidad del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas españolas se sitúa en torno a un 40% de las plantillas de profesorado universitario y afecta, sobre todo, al profesorado asociado. La alta tasa de temporalidad, que también llega a otros sectores de la Administración Pública, ha obligado a la administración a iniciar procesos de consolidación de trabajadores temporales. La plataforma teme que "haya despidos masivos y que el intento de acabar con la precariedad en el ámbito universitario signifique únicamente el despido de los precarios”, como lo son los profesores asociados.

Un convenio "fantasma"

La plataforma también reclama la aprobación, lo más pronto posible, del convenio colectivo de las cinco universidades valencianas, y que se aplique con efecto retroactivo desde enero de 2019, ya que, según la plataforma "es la única comunidad autónoma de todo el estado que carece de dicho convenio".

Imagen de archivo del campus de Tarongers de la UV

Imagen de archivo del campus de Tarongers de la UV / EDUARDO RIPOLL

Fuentes de la plataforma denuncian que llevan cuatro años luchando por el convenio colectivo y que "siempre que llegan las elecciones, prometen una solución, pero no vemos más que un ejercicio de trilerismo político". La firma del convenio se anunció a las puertas de las anteriores elecciones, pero "pero nunca ha entrado en vigor". En estos momentos, según la consellera de Universidades, se espera sellar el acuerdo en el mes de marzo.

Finalmente la plataforma recuerda que "somos la única comunidad autónoma que no tiene un reglamento que regule las relaciones laborales entre los empleados de las universidades públicas".