Uno de cada tres nuevos votantes para el 28-M es extranjero

El censo de personas foráneas con derecho al sufragio en las municipales crece diez veces más rápido que el nacional y obliga a los partidos a mimar al colectivo

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Aquello de que "cada voto cuenta" es un tópico que se repite desde el universo político ante cada ciclo electoral, y en este caso no es una excepción. A cuatro meses de las urnas, todos los partidos vuelven a explorar hasta el último nicho y miran con deseo a la nutrida comunidad extranjera que reside en la Comunitat Valenciana, que sigue ganando peso. En concreto, más de 145.000 personas foráneas tienen derecho al sufragio en las próximas municipales que se celebran el 28 de mayo en la autonomía (no así en los comicios a la Generalitat).

Es un amento del 20 % respecto al censo extranjero de 2019 y un salto de casi 25.000 personas en estos cuatro años. Además, multiplica por diez el ritmo al que crece el número de votantes total, que solo se eleva un 2 %. Este suma poco más de 77.000 nuevos electores, de los que casi un tercio son foráneos. O dicho de otro modo: uno de cada tres nuevos votantes son nacidos fuera del territorio nacional.

Una evolución que si se añade a lo ajustado que las encuestas proyectan el resultado en algunos feudos clave (València es el más paradigmático), explica el especial interés que están poniendo los partidos en detallar a este colectivo los pasos a seguir para poder votar el 28-M y, sobre todo, para hacerlo con su papeleta.

En las municipales pueden votar tanto los nacionales de algún país de la Unión Europea que son residentes en España como aquellos naturales de países con acuerdos bilaterales con el Estado. En las elecciones municipales del 28 de mayo podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

En ambos casos, es imprescindible solicitar el voto de forma previa. Para aquellos de terceros países con acuerdos de reciprocidad el plazo venció el 15 de enero, mientras que los europeos residentes en la Comunitat Valenciana tienen hasta el 30 de enero de margen.

Un 7 % de los votos en Alicante

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías donde más peso tiene el voto extranjero, gracias sobre todo al gran número de residentes foráneos que albergan las comarcas alicantinas. En esta zona tienen derecho al sufragio en las municipales casi 100.000 personas, que suponen el 7 % del censo global (1.395.937 personas).

Una proporción que dobla la media autonómica, donde el peso del voto extranjero se sitúa en el 3,77 %, medio punto más que en 2019 (3,21 %). Si se compara la evolución por provincias, Alicante ha ganado más de 20.000 electores foráneos en estos cuatro años, mientras Valencia se queda en 3.000 y Castelló suma apenas 500 nuevos potenciales votantes.

Además, Alicante es la tercera provincia española con más residentes de la UE con derecho a voto (Valencia se sitúa la quinta en este ranking), solo por detrás de Madrid y Barcelona, y la segunda con más ciudadanos naturales de terceros países con los que hay acuerdo para votar. Aquí juega un papel fundamental el Brexit, ya que con la salida de Reino Unido de la UE los miles de británicos basados en Benidorm y alrededores han pasado a figurar en esta lista y no en la de europeos residentes.

Captan la atención política

Así las cosas, no sorprende que las formaciones políticas se fijen en este grupo de población y se esfuercen por movilizarlo. PSPV, Compromís y PP han activado su versión más políglota para poner en marcha campañas muy didácticas con el fin de simplificar unos trámites que en ocasiones pueden enredarse.

La candidata socialista para la alcaldía de València, Sandra Gómez, detalló todo el proceso en sus redes sociales.

Una estrategia por la que también ha optado Compromís a través de sus dos caras más visibles, el alcalde Joan Ribó y el concejal Giuseppe Grezzi, que en otro vídeo distribuido por redes sociales llama a este colectivo a participar. Lo hace además en varios idiomas.

Por su parte, el PP de María José Catalá ha seguido una línea algo más tradicional y ha puesto en marcha una oficina de atención al voto extranjero en su sede local. "Queremos una participación masiva de todos los ciudadanos llamados a las urnas y que nadie llegue tarde a inscribirse", dijo la candidata popular tras su puesta en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo