Contención de daños en EU tras la ola de dimisiones

La formación ratifica a los renunciantes en sus puestos institucionales mientras trata de resolver la crisis internamente

Estefanía Blanes, una de las dimitidas, habla con la líder de EU, Rosa Pérez Garijo, en una junta de síndiques.

Estefanía Blanes, una de las dimitidas, habla con la líder de EU, Rosa Pérez Garijo, en una junta de síndiques. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Esquerra Unida trata de digerir en la intimidad la crisis abierta tras la dimisión en bloque de cinco miembros de su ejecutiva por motivos que todavía se desconocen. Por el momento, desde la formación se esfuerzan en hacer contención de daños y limitan las renuncias, avanzadas por este diario, a esos cargos orgánicos de los salientes. Fuentes internas del partido destacan que sus otras responsabilidades "no están en cuestión", por lo que todos ellos siguen formando parte del Consell Polític Nacional, máximo órgano directivo de EU ente asambleas.

Los cinco dimisionarios son Estefanía Blanes, portavoz de EU, portavoz adjunta de Unides Podem en las Corts y diputada autonómica; Antoni Llorente, secretario autonómico de Transparencia y responsable de Elaboración Política de EU; Cristian Veses, exsubsecretario de la conselleria de Rosa Pérez Garijo; Iñaki Pérez, responsable de Memoria Democrática de la formación y director general del área; y Andrea Pardo, responsable de Juventud.

Todos ellos formaban parte de la Comisión Ejecutiva de EU, que ayer confirmó sus renuncias en una carta a la militancia. La circular, a la que ha tenido acceso este diario, evita aclarar los motivos de la salida mientras "lamenta" la situación "totalmente inmerecida" que estas dimisiones generan para el "conjunto de la organización y su militancia".

En todo caso, lanza un "mensaje de ánimo y optimismo" a sus bases, a quienes emplaza a "remar en beneficio común de la organización", a "superar obstáculos de forma colectiva" y a trabajar en su "proyecto político" para llegar "en las mejores condiciones" a los comicios de mayo.

Los cargos institucionales, en el aire

Por ahora, la única renuncia confirmada por ambas partes es la relativa a los puestos en la ejecutiva que ocupaban los cinco dimisionarios. En declaraciones a este diario, Blanes asegura que "hasta el momento" no hay ninguna otra decisión tomada y que "lo que tenga que venir se verá en su momento", en el correspondiente Consell Polític Nacional. Fuentes cercanas a la dirección aseguraban ayer que hoy por hoy "no está prevista" la convocatoria de este órgano.

Más allá del impacto en el Consell, las salidas también podrían tener efecto en las candidaturas de EU en el caso de que la dimisión se expandiera a todos los ámbitos, ya que Blanes y Llorente han sido propuestos por el partido tras las primarias como cabezas de lista por Alicante y por Castelló, respectivamente.

Las renuncias han pillado a EU en pleno proceso de negociación de futuras alianzas electorales, aunque desde el partido rechazan hacer conjeturas. Tampoco quiso pronunciarse ayer Podem, grupo que ahora mismo sería el mejor situado para esa confluencia. Desde la formación morada se limitaron a expresar su "respeto máximo" a las decisiones de EU.