Fracasa el último intento por renovar los órganos consultivos valencianos

Cs quiere revisar los nombres que propuso la anterior síndica mientras PP y PSPV mantienen su choque sobre la solución para el Jurídic Consultiu

María José Catalá y Ana Barceló, en las Corts.

María José Catalá y Ana Barceló, en las Corts. / Levante-EMV

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Sin avances. Continúa el bloqueo a la renovación de los órganos consultivos de la Comunitat Valenciana. Y a la legislatura cada vez le queda menos. Hay posibilidades de que concluya sin aprobarse los nombres para entidades como el Consell Jurídic Consultiu o el Consell de Transparència, donde continúa como miembro el candidato de Vox a la Generalitat, condenado en 2002 por violencia machista.

Así están las cosas tras el fracaso del último intento de los distintos partidos. Ha tenido lugar esta mañana, según ha podido contrastar este diario, con una reunión en Corts de las portavoces de las distintas formaciones. No de todas. Se ha ausentado (y ya había avisado de ello) Ciudadanos. La formación, en proceso de renovación y con nueva síndica, Mamen Peris, quiere revisar los nombres que dejó la anterior portavoz, Ruth Merino. Ese ha sido el primer motivo para que no haya prosperado este movimiento.

El otro ha sido que no hay novedades con respecto al Consell Jurídic Consultiu, que es donde está el gran foco de conflicto. Toca cambiar a sus miembros y la ley actual cambia la distribución a la hora de designar: dos son para el Ejecutivo autonómico y cuatro para las Corts. De estos últimos, uno es para PP, uno para Cs, uno para Unides Podem y en el último está el problema. El Botànic defiende que le corresponde a Compromís. El PP defiende que se le dijo que era "de consenso". Y en esa posición ha insistido esta mañana, según informan algunos de los representantes. Habría acudido con un nombre de consenso que ofrecer.

Pero ahí ha quedado el asunto, porque el PSPV ha rechazado volver sobre ese enfoque, que daría una composición del Jurídic de tres miembros claros propuestos por la izquierda, dos por la derecha y uno de consenso (aceptado por los conservadores). La postura es tan de fuerza que la síndica, Ana Barceló, ha optado por levantarse de la mesa. Por ahí no hay más que hablar, ha venido a decir.

Los últimos movimientos de la derecha habían ido por la vía de desgajar Transparència del resto de órganos para sacar ya de este ente al candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, pero el PSPV, en especial, no acepta esa solución. Quiere el paquete completo. El PP habría ido al meollo del conflicto, el Jurídic, pero sin cambiar posiciones de partida, solo ofreciendo un nombre que sería aceptable para todos. Es algo que el PSPV rechaza de plano. El resto de socios de la izquierda habrá que ver qué posición adoptan en las horas próximas.