Las organizaciones agrarias mayoritarias de la Comunitat Valenciana, Unió Llauradora y AVA-Asaja, aseguran que las temperaturas gélidas registradas en algunas comarcas de la autonomía «ponen en alerta» sobre todo a productores de cultivos de temporada, como es el caso de los cítricos de segunda parte de la campaña así como los de hortalizas.

Con todo, sin cuantificar todavía las pérdidas económicas, Unió y AVA-Asaja aclaran que los daños, al menos por el momento, son muy puntuales y afectan sobre todo a las alcachofas por la llamada helada negra, una combinación de frío intenso sin humedad que arrasa gran parte de la producción de invierno

Según fuentes de la entidad liderada por Carles Peris, «en principio, no hay demasiados daños en el campo valenciano excepto algunas hortalizas de invierno como las alcachofas, pero no ha sido en todas las zonas».

El estado muy avanzado de la primera floración sí puede poner en peligro estas hortalizas si las temperaturas bajan por debajo de cero grados, si bien los municipios donde se están registrando temperaturas gélidas son del interior, donde no se cultivan estas hortalizas.

En parecidos términos, AVA-Asaja afirma que «hay preocupación porque pueden registrarse daños puntuales en cítricos y hortalizas de invierno». Los agricultores miran al cielo y, según las previsiones de Aemet para esta semana, las temperaturas irán ascendiendo, sobre todo las diurnas, mientras que por la noche, con cielo despejado y viento en calma, seguirá haciendo frío.

El ennegrecimiento por el frío lleva semanas afectando a la alcachofa . a.amorósj

Acelgas, escarola y espinacas

Las temperaturas bajo cero que varias comarcas registraban estan últimas jórnadas sí han asestado el primer golpe duro a los cultivos de invierno, con especial incidencia en las hortalizas y limones de este territorio mediterráneo. Las heladas han dejado daños más significativos en la huerta de Murcia, donde producciones como las acelgas, la escarola o las espinacas se han visto afectadas.