Sanidad comunica a Ribera Salud que este será su último año gestionando Dénia

La conselleria notifica formalmente que el contrato de 15 años no tendrá prórroga y las normas para revertir a la gestión pública el área de salud el 1 de febrero de 2024

El hospital de Dénia de Marina Salud.

El hospital de Dénia de Marina Salud. / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad ha puesto hoy en marcha la cuenta atrás para que el área de salud de Dénia vuelva a ser gestionada de forma pública. Según adelantó hace unos días en las Corts el conseller, Miguel Mínguez, la administración ha comunicado hoy oficialmente a Marina Salud, la gestora actual del área, su decisión de no prorrogar el contrato de concesión que termina el próximo 31 de enero de 2024, por lo que este año será el último en el que la empresa (que forma parte de Ribera Salud) gestionará el hospital y los centros de salud de la Marina Alta tras quince años de contrato.

Según han confirmado fuentes de la administración a este diario, junto a esta comunicación oficial se han adjuntado las normas de reversión, una recopilación de información que la concesionaria debe remitir estos meses para "asegurar una transición a la gestión pública ordenada, planificada y tranquila", así como los plazos en los que se tiene que ir entregando para que el 1 de febrero de 2024 el área siga funcionando y los pacientes no encuentren ningún problema.

Si las normas son parecidas a las que se entregaron en su día en Alzira, este documento incluirá por ejemplo la petición de realizar un inventario completo de bienes, un listado de personal contratado y tipo de contrato o los plazos en los que Ribera Salud tiene que adaptar sus programas informáticos a las plataformas con las que funciona la administración.

Tercera reversión de un área de salud

Desde Sanidad han asegurado que en verano "se creó un grupo de trabajo para ir avanzando en la planificación de la recuperación de Dénia" aunque el proceso no es nuevo para la administración. De hecho, si se completa, este será el tercer departamento de salud que funciona bajo el modelo Alzira que se revertirá a manos públicas, una de las promesas electorales del Govern del Botànic.

La primera reversión de un área de salud fue, precisamente, la de Alzira la que le dio nombre al modelo de concesión y se completó el 1 de abril de 2018 . Torrevieja fue la siguiente y es de gestión pública desde el 16 de octubre de 2021. En esta ocasión, sin embargo, el proceso se inicia pero las elecciones del próximo mes de mayo decidirán el futuro del departamento, así como el de Manises cuyo contrato expira también en 2024 y el de Elx-Crevillent que todavía están gestionados de forma privada. Además, Sanidad ha completado en estas dos legislaturas la reversión del servicio de resonancias y el de la farmacia sociosanitaria.

Evitar la judicialización

Desde la cartera que dirige Mínguez esperan que esta tercera reversión a lo público sea tranquila pero Ribera Salud no lo puso fácil en la última y defendió en los juzgados su derecho de ir a la prórroga del contrato, de cinco años. De hecho, el conseller recordó la semana pasada que el año anterior a esta reversión fue  un "arduo camino" un año lleno de "obstáculos" por la "falta de colaboración completa" y una "innecesaria judicialización del proceso" por parte de Ribera Salud. "Hay que evitar una nueva judicialización del proceso", aseguró.