El TSJ obliga a la Generalitat a elaborar planes anticontaminación para el ozono "malo"

Una sentencia da la razón a Ecologistes en Acció frente a la Conselleria de Transición Ecológica

Boina de contaminación sobre la ciudad de València

Boina de contaminación sobre la ciudad de València / Fernando Bustamente

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica tendrá que elaborar planes anticontaminación por ozono "malo" según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La última sentencia del alto tribunal da la razón a Ecolgistes en Acció del País Valencià y obliga a la Generalitat a la redacción de una herramienta fundamental para la mejora de la calidad del aire en hasta dieciseis zonas que son la más afectadas. Se trata de Cèrvol-Els Ports, Mijares-Penyagolosa, Palància-Javalambre, Túria, Júcar-Cabriel, Bética-Serpis, Segura-Vinalopó, Alicante, l'Horta y Elx.

La Sala de los contencioso administrativo, Sección Primera, del TSJCV considera que en todos estos puntos y aglomeraciones se están superando los valores límite marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de la salud humana, pero también de la vegetación. Como recuerda el colectivo ambientalista, la contaminación por ozono "es un grave problema", ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año en España entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras. Ecologistes en Acció lleva años exigiendo a la Administración que cumpla con lo exigido por la ley.

"Es un grave problema que causa miles de muertos"

"El ozono puede causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares y agravar patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte", comentan desde Ecolgistes en Acció. "Los niveles altos de ozono son también muy nocivos para la vegetación, puesto que este contaminante causa daños en los bosques y pérdidas millonarias en la agricultura", inciden. El Tribunal Superior de Justicia condena al gobierno valenciano a pagar los 1.800 euros por las costas del juicio.

Mapa de la calidad del aire en España

Mapa de la calidad del aire en España / Levante-EMV

El Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición instaladas en toda España y que forman parte de la red nacional de vigilancia. Puede consultarse aquí.

El índice utiliza datos en tiempo real, es decir, datos provisionales y no validados, procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional. Estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus - CAMS) de la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo