Racismo Institucional

Archivan la expulsión del joven hondureño agredido por la policía en Burjassot

Delegación del Gobierno no explica si ha aplicado medidas disciplinarias a los agentes implicados | València Acull, entidad que lo denunció, critica la pasividad del ayuntamiento de Rocafort

Un joven hondureño denuncia un puñetazo de un policía tras decirle: "Te voy a mandar a tu país"

Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha archivado el procedimiento de expulsión por estancia irregular del joven hondureño agredido por la policía porque “no concurren suficientes elementos negativos o agravantes” que justifiquen esta medida, según la resolución firmada por la subdelegada Raquel Ibáñez.

El joven recibió un fuerte puñetazo en el estómago por parte de un policía local en prácticas de Rocafort en un operativo realizado en Burjassot el pasado 17 de octubre, según contó Levante-EMV. En el dispositivo participaron dos policías nacionales de Burjassot y dos policías locales de Rocafort. Los cuatro agentes fueron sido citados por el juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Paterna al juicio por la agresión convocado el 23 de marzo, según explica Valencia Acull, entidad que denunció lo sucedido.

Según la denuncia presentada por la víctima, el agresor le dijo momentos antes de agredirle: “Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país”. Valencia Acull recrimina especialmente que "los otros policías no solo no le recriminaron la actitud sino que no asistieron al joven, que sintió que se asfixiaba y vomitó tras el golpe".

El joven denunció a la entidad que “le pedí agua a uno de los policías pero no me la dio y me dijo, en tono irónico, ‘te descuidaste’, mientras la mujer policía se sonreía”. En la mañana de ese mismo día, la policía nacional de Burjassot le abrió el procedimiento de expulsión que ahora ha sido archivado. Días después, la víctima acudió al Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación de València Acull para recibir asesoramiento sobre cómo denunciar los hechos.

La asociación denuncia que "a pesar de que las imágenes de la agresión grabada por los vecinos prueban el estado de indefensión del chico, la brutalidad del puñetazo y la pasividad policial, Delegación del Gobierno oculta hasta el momento si ha abierto alguna investigación sobre lo sucedido y si ha adoptado medidas cautelares de carácter disciplinario contra los policías implicados".

Sin investigación

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no se ha reunido con el Consulado de Honduras y València Acull para que explique qué actuaciones ha llevado a cabo en este caso ni el requerimiento de información presentado por la entidad sobre las posibles sanciones impuestas. Tan sólo se recibió una comunicación el pasado lunes de María Andrés Benlloch, secretaria general de la Delegación, en la que informa que la solicitud de información sobre las medidas disciplinarias se ha trasladado “a la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, a los efectos procedentes en el ámbito de sus competencias”, según explica Valencia Acull.

Las mismas peticiones se realizaron al Ayuntamiento de Rocafort y el resultado ha sido similar. El mismo día que se conocieron los hechos, el consistorio anunció a los medios de comunicación que suspendía de empleo al policía agresor. Sin embargo, días después el concejal de Seguridad Ciudadana no hizo ninguna referencia a esa sanción y dijo que habían pedido a la Delegación del Gobierno que abriera una investigación.

Ese mismo concejal, en un pleno celebrado el 20/12/2022 manifestó que habían iniciado un expediente de investigación y dio a entender que no actuaban contra los policías porque “no tenemos ninguna notificación de nada”. Pese a todo Valencia Acull insiste en que el registro de entrada del ayuntamiento se han presentado escritos solicitando reunión, denunciando los hechos, pidiendo actuaciones y dando copia de la denuncia del juzgado el 13/12/2022 (Consulado de Honduras), el 15/12/2022 (la víctima) y el 23/12/2022 (la víctima). Hasta ahora, critica la asociación "el ayuntamiento guarda silencio".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y exalcalde Guillermo José Gimeno (Cs) ha confirmado este periódico que ya se ha nombrado a un agente instructor para investigar el caso dentro del cuerpo de Policía Local. Se trata de un policía de otro pueblo de l'Horta Sud.