La gripe y la covid van de retirada

La incidencia de la gripe, de la covid y del VRS bajan en la última semana de enero | Los niños, sobre todo los pequeños de 0 a 4 años son los más afectados

Una niña recibiendo medicación para los síntomas de su infección respiratoria.

Una niña recibiendo medicación para los síntomas de su infección respiratoria. / David Revenga

Las infecciones por virus respiratorios en la C. Valenciana están de bajada, al menos las provocados por la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS, responsable de la bronquiolitis en niños y de bronquitis en adultos). Así lo muestra el último boletín del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad y que apunta a que en la última semana de enero la incidencia de estas infecciones bajó aunque la tasa general subió 92 puntos ya que el sistema mide también otras infecciones pero que generan menos problemas y hospitalizaciones.

El virus de la gripe, en concreto la gripe A, es el que más casos está dejando todavía con una tasa de 88,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 100 de la semana anterior. Por detrás, la covid, que está de bajada desde principios de año pero que aún tiene una incidencia de 65,3 casos por 100.000 habitantes y el VRS, con 49 casos por 100.000 habitantes frente a los 54,9 de la semana anterior. Aunque los tres virus que más problemas generan todos los inviernos están de retirada y el pico de casos máximos ya ha quedado lejos, expertos consultados por este diario advierten que esta onda ha pasado pero no significa que no pueda haber otra en las próximas semanas.

Los niños, como ha pasado en toda la temporada, son el grupo donde más están circulando estas infecciones especialmente desde principios de año y tras la vuelta a las aulas. Entre los más pequeños, de 0 a 4 años, es donde la incidencia es mayor con hasta 4.441 casos por 100.000 habitantes, triplicando la media de toda la Comunitat Valenciana. Por detrás, los niños y adolescentes de 5 a 14 años en los que la incidencia también ha subido en la última semana.

Aunque los virus corren todavía intensamente entre los más pequeños, las consecuencias más graves de una infección las sufren los más mayores. Así, según datos del boletín, la incidencia de infecciones respiratorias que son graves y necesitan hospitalización han repuntado sobre todo entre los mayores de 80. En este grupo de edad hay 15 infecciones graves que son hospitalizadas por cada 100.000 habitantes de esta edad.

El perfil de los que tienen que ingresar en el hospital

Y como en semanas anteriores, aunque la covid-19 todavía se cobre su peaje en víctimas mortales, son la gripe y sobre todo el Virus Respiratorio Sincitial el que tiene un mayor impacto entre los más mayores y provoca la mayoría de hospitalizaciones registradas.

Según los datos del boletín, el perfil de la persona que tiene que ingresar en el hospital estos días por una infección respiratoria es una persona de 75 años (hay casi tantos hombres como mujeres) y que entra por virus sincitial o gripe. No necesitan pasar por la UCI pero la gripe les deja de media seis días en el hospital y el cuadro de bronquitis que genera el VRS un par de días. De hecho, la bronquitis que provoca el virus sincitial está detrás del 100 % de hospitalizaciones entre los más mayores.