Pilar Mateo, reconocida Mujer Líder 2022 por la Cámara Comercio de Madrid

La valenciana es una de las diez científicas más prestigiosas de España - Reconoce su vocación humanitaria y su defensa de la ciencia al servicio de la sociedad

La científica valenciana Pilar Mateo.

La científica valenciana Pilar Mateo. / EDUARDO RIPOLL

La científica valenciana Pilar Mateo ha sido reconocida por la Cámara de Comercio de Madrid con el Premio Mujer Líder 2022 como muestra de su vocación humanitaria y su defensa de que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad.

Este galardón, concedido dentro del XVI Foro Mujer y Liderazgo de la institución cameral madrileña, destaca a una mujer "sobresaliente en su profesión o líder en su empresa en España" con el objetivo de darle mayor visibilidad a su trabajo y que sirva de inspiración para el sector.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha informado en su página web de que Pilar Mateo es una de las diez científicas más prestigiosas de España y está entre las 100 primeras a nivel mundial.

Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza, y ha desarrollado diferentes productos de alta tecnología basados en una técnica de microencapsulación de su propia invención.

Durante el acto de entrega, Pilar Mateo ha señalado que la mitad del planeta se muere de enfermedades para las que hay solución, pero falta de recursos. “Hay que poner el dinero, porque el mundo se muere y la ciencia tiene que estar cerca de la gente que sufre para poder ayudarla”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha subrayado la “vocación social” de esta científica como creadora de la tecnología que puso coto al mal de Chagas, al mismo tiempo que destacaba su carácter emprendedor.

“Pilar Mateo no sólo es una brillante investigadora, sino también una mujer emprendedora muy diligente. Actualmente es presidenta de la empresa Inesfly Corporation y dirige el departamento de I+D, es fundadora y promotora de la empresa SHICHI WORLD y cofundadora de la empresa audiovisual Filmántropo”, ha manifestado.

La periodista Lourdes Maldonado, quien hizo la laureato, afirmó que el currículum de Pilar Mateo "es inabarcable, pero más grande es su corazón, su humanidad y su coraje que le han llevado por todo el planeta para poner en práctica esa maravillosa convicción de que desde el conocimiento y la ciencia también se puede y se debe cambiar este mundo que tantas desigualdades tiene".

Este premio también ha sido otorgado a Sandra García-Sanjuán, cofundadora y presidenta ejecutiva del festival de música Starlite en Marbella; Concepción Dancausa, premiada en 2020; Adriana Domínguez, galardonada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y Samira Brigüech (2017), así como a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León.