El PSPV agita la agenda feminista con la abolición de la prostitución

Los socialistas reivindican su doble propuesta legal y Bravo anuncia que ya hay 9 municipios que multarán a los consumidores de prostitución

La vicesecretaria general y portavoz del PSPV, Ana Domínguez, junto al secretario de Organización, José Muñoz.

La vicesecretaria general y portavoz del PSPV, Ana Domínguez, junto al secretario de Organización, José Muñoz. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

En plena agitación por la reforma de la ley del solo sí es sí, el PSPV se aferra con la prostitución como principal punta de lanza de la agenda feminista. La vicesecretaria general de los socialistas valencianos, Ana Domínguez, presentó este miércoles una serie de iniciativas que con las que volver a colocar a los del puño y la rosa a la ofensiva en la "ampliación de derechos" de las mujeres tras meses en los que la hoja de ruta morada de los socialistas se ha visto opacada.

La polvareda levantada por la ley del solo sí es sí, con sentencias en sentido contrario al objetivo de la norma y los choques entre los socios y dentro del movimiento feminista, ha sido una brecha con la que la oposición ha cargado contra los partidos que conforman el Gobierno. También contra el PSPV, donde son conscientes que estas críticas están haciendo mella. A ello se suma el revuelo dentro del Partido Socialista que generó la aprobación de la ley Trans.

Pero los socialistas tratan de cambiar el paso. Y la abolición de la prostitución ha sido una de las grandes banderas del PSPV. Así, Domínguez incidió en la doble modificación legal registrada en las Corts para caminar "hacia un modelo abolicionista" frente al "modelo prohibicionista" que, dijo, defiende el PP. En este sentido, indicó que en ninguna de las medidas propuestas por los socialistas, con el cambio de ley de Carreteras y de la de Espectáculos, se castiga a la víctima sino que solo se multaría al cliente, "al putero"; modelo distinto, contrapuso la dirigente socialista, con el que el PP aplica en Alicante donde sí que se sanciona a la mujer prostituida.

Sin embargo, paradojas de la política, de momento los 'populares' son los únicos que han expresado su visto bueno a aprobar los cambios de ley. Más difícil será que los socialistas cuenten con Compromís, quien ha mostrado recelos a que se haga por lectura única, es decir, sin posibilidad de introducir enmiendas, y que han calificado la medida de "electoralismo". Sin embargo, en el PSPV insisten en que "hay tiempo" y que al final habrá que pronunciarse en las Corts si la Mesa la lleva a pleno.

En la agenda abolicionista también anunció avances la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el departamento que ha liderado este tema desde la Generalitat. En su reunión con el alcalde de Paterna, el también socialista, Juan Antonio Sagredo, ha celebrado que la localidad haya aprobado la ordenanza promovida por Justicia para multar a los consumidores de prostitución. Esto hace que haya 9 municipios que la han aprobado, que otros 8 más hayan iniciado los trámites y que otros 34 han manifestado su intención de aprobarla.

La consellera Gabriela Bravo y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, reunidos este miércoles.

La consellera Gabriela Bravo y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, reunidos este miércoles. / Levante-EMV

Pero Domínguez no solo explicó la doble propuesta parlamentaria sino que anunció una gira para reunirse con asociaciones feministas y de mujeres de toda la Comunitat Valenciana para recoger propuestas y medidas bajo la puesta en marcha de la campaña 'Las mujeres deciden' y reivindicó las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad para garantizar el derecho al aborto.

Frente a los "derechos cuestionados por la derecha y la extrema derecha allá donde gobierna", la portavoz socialista incidió en la defensa del "feminismo" para "frenar los negacionismos". Domínguez confrontó el modelo que proponen frente al del PP, quien urge al Consell del Botànic a firmar ya un nuevo pacto contra la violencia machista. "Cuando estuvieron en el Gobierno con Mariano Rajoy lo dejaron vacío, no incluyeron los 200 millones que debían ir para las comunidades y municipios", criticó la portavoz del PSPV.

Suscríbete para seguir leyendo