Puig se reúne mañana con la nueva portavoz de Cs, Mamen Peris

El encuentro se produce tras el debate abierto por la rebaja del listón electoral y el replantemiento de la política de pactos de la formación naranja

La nueva portavoz de Cs, Mamen Peris.

La nueva portavoz de Cs, Mamen Peris. / M. A. Montesinos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con la nueva síndica de Cs, Mamen Peris, en el que será el primer encuentro entre ambos dirigientes desde que Peris sustituyó a Ruth Merino como portavoz de la formación naranja en las Corts.

La reunión se produce en un momento en el que la relación de PSPV y Podem, socios en el Botànic, se encuentra en uno de sus puntos más tensos tras varios desencuentros en las últimas semanas y después del debate abierto de una posible rebaja del listón electoral al 3 %, que necesitaría, además de los votos del tripartito (PSPV, Compromís y Podem), los de Ciudadanos y sus tránsfugas. Un escenario al que se une un mayor distanciamento de las posiciones del partido de Peris con el PP de Carlos Mazón.

En una reciente entrevista a Levante-EMV, Peris reconoció que en el pasado se habían hecho " tonterías en los pactos" y se le había dado "demasiado poder al PP".

La síndica de Cs ha anunciado que en la reunión presentará al jefe del Consell tres "soluciones liberales" para los tres plenos de las Corts que restan de legislatura, en materia de recuperación económica, de educación y de sanidad.