Cae en València y Barcelona la cúpula de una red de criptodivisas vinculada al cibercrimen ruso

Se han intervenido 18 millones y se han bloqueado más de 100 cuentas

Miembro de la UCO de la Guardia Civil

Miembro de la UCO de la Guardia Civil / Levante-EMV

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en España a la cúpula de Bitzlato, considerada una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas vinculada al cibercrimen y a Rusia, tras arrestar en Barcelona y València a tres directivos de origen ruso y ucraniano.

En una operación iniciada en Francia y extendida a cinco países, se ha detenido a seis personas, la mitad de ellos en España. Se trata de P. L., de 45 años, y O. G., de 25 años, ambos residentes en Barcelona, y M.L., de 26 años y en este caso localizado en València, informa Europa Press.

Los dos primeros tenían fijada de forma permanente su residencia en Barcelona, donde vivían con sus familias e hijos escolarizados. El detenido en Valencia vivía de alquiler en un apartamento turístico y llevaba una vida itinerante, teniendo intención de salir de España en próximas fechas. Para todos ellos se ha decretado prisión provisional.

Según ha recordado la Guardia Civil, Bitzlato está considerado uno de los principales exchanges en el ecosistema del cibercrimen, vinculado a Rusia y a países de su entorno. Fue fundado en 2016 bajo el nombre de "BTC Banker", ganando popularidad como una plataforma segura y anónima de intercambio de criptomonedas P2P que operaba a través de Telegram.

El detenido en València vivía de alquiler en un apartamento turístico y llevaba una vida itinerante

La operación se ha desarrollado en España, Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos. En concreto, ha permitido detener a seis de los principales responsables de la citada plataforma, todos de nacionalidades rusa y ucraniana.

La cúpula se encontraba en España, ya que en Barcelona y Valencia se localizó por parte de agentes del Departamento Contra el Cibercrimen de la UCO al CEO de Bitzlato y a los directores encargados del área de Comercial y de Marketig.

18 millones en criptodivisas

De manera global, se han logrado intervenir 18 millones de euros en diferentes criptodivisas, así como el bloqueo de más de 100 cuentas de criptoactivos asociadas a Bitzlato, por un importe estimado de más de 50 millones de euros.

La Guardia Civil destaca las actuaciones llevadas a cabo en Francia por su Gendarmería Nacional, cuerpo encargado de esta investigación y donde se logró intervenir y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato. Este paso permitió luego detener en España a los tres principales responsables de la plataforma.

En este sentido, se han practicado un total de ocho entradas y registros, cuatro en España, uno en Francia, uno en Portugal, uno en Chipre y otro en EEUU. Entre lo intervenido constan varios vehículos de alta gama y numerosos dispositivos informáticos y smartphones con información de gran interés para la investigación, así como 60.000 euros en metálico

Expansión más allá de Rusia

En el año 2018, ya con su nombre actual, Bitzlato, tras un fuerte crecimiento y expansión, lanzó su plataforma web y comenzó a expandir sus servicios a otros mercados más allá de Rusia y países limítrofes, llegando a presentar la primera aplicación móvil para intercambio de criptomonedas P2P en 2020.

Desde su fundación y hasta la actualidad, Bitzlato se ha caracterizado por ofertar anonimato a sus clientes, incumpliendo las más elementales medidas en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, según la Guardia Civil, que añade que su modelo de negocio se centró en servir al cibercrimen.

Un análisis preliminar realizado por Europol, en base a la información intervenida durante la operación, ha permitido obtener detalles de más de 1.000 cuentas de usuarios de Bitzlato, que estarían directamente vinculadas con investigaciones en curso relacionadas con organizaciones cibercriminales en el ámbito de la Unión Europea.