Compromís pide el servicio de Metrovalència durante las 24 horas los fines de semana

La coalición pone como ejemplo Madrid o Barcelona que sí tienen horarios más amplios

Vagón de un tranvía de FGV.

Vagón de un tranvía de FGV. / Levante-EMV

El diputado de Compromís en les Corts Valencianes Ferran Barberà ha presentado una proposición no de ley con la que plantea la ampliación del horario de servicio de toda la red de Metrovalencia hasta las 02.30 horas de la madrugada de lunes a jueves y durante las 24 horas de viernes a domingo.

Desde la coalición han sostenido esta propuesta basándose en que actualmente "se sigue sin tener un servicio nocturno de metro de forma permanente en el área metropolitana de València, puesto que a veces se habilita en periodos cortos y muy concretos a lo largo del año". Frente a ello, han indicado, en un comunicado, que otras ciudades de España como Madrid o Barcelona "sí que tienen horarios más amplios" de los que hay actualmente en València.

Compromís considera "importante" ofrecer un servicio nocturno que "facilite los desplazamientos a las personas que trabajan o estudian hasta la noche durante la semana", así como a aquellas personas que "quieren disfrutar de su tiempo libre".

En este sentido, han advertido de que "a estas alturas un sistema de movilidad de baja calidad supone un agravio para el desarrollo socioeconómico de estas zonas". "Un agravio que se hace patente en otras áreas más allá del área de València y zona metropolitana, en la que las personas trabajadoras y jóvenes ven afectada su capacidad por la carencia de recursos personales y materiales", ha lamentado.

Así, ha alertado de que las frecuencias actuales de metro y los tiempos "desesperantes" provocan que la población que vive en estas zonas "no pueda cumplir sus tareas diarias de manera adecuada".

Mejorar el servicio y ampliar la red

Por ello, ha reivindicado una apuesta "firme" por el transporte público "de calidad y sostenible" que funcione como "herramienta vertebradora de nuestras comarcas y que facilite el día a día de la gente". Y para ello han apostado por "mejorar el servicio allá donde la red ya llega y ampliándola en todos aquellos pueblos que no pueden disfrutar de este servicio público esencial".

Barberà ha indicado que Compromís plantea la necesidad de potenciar el servicio de transporte público como "alternativa a una cuestión que nos preocupa" que es "la intención de implementar el cobro a los usuarios por el uso de las infraestructuras viarias para, supuestamente, reducir la afección del tráfico rodado a las áreas metropolitanas por los efectos medioambientales".

"Esta medida, conocida como 'Congestion Charging' se incorpora, por ejemplo, en la versión preliminar del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de València expuesto a información pública por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad", ha precisado.

Compromís ha advertido de que medidas como estas "acaban siendo regresivas y repercuten de forma negativa principalmente en la clase trabajadora". "Además, varios estudios sugieren que los niveles de congestión viaria volverían a ser los mismos que antes de la introducción del peaje, y por tanto las emisiones no bajarían", añaden desde la coalición.

Así, han defendido que una transición ecológica justa "tiene que pasar por un transporte público de calidad". "No se tiene que poner en el punto de mira a la ciudadanía sino a las grandes empresas que con su actividad favorecen el estado de emergencia climática", han argumentado.

"Atendidas estas circunstancias, es muy evidente que la necesidad imperante de una red de transporte público y de calidad se convierte cada vez más en una cuestión clave en el desarrollo humano, sobre todo en zonas tan dinámicas social y económicamente", han recalcado.

Para Compromís, "el transporte y la movilidad sostenible por el territorio tienen que calificarse como un derecho fundamental, como lo es la vivienda o la educación". "Este es un elemento emancipador de la ciudadanía que todavía no se valora como tal", ha señalado.

"Las conductas sociales no solo se pueden cambiar a base de impuestos regresivos, sino que se debe de priorizar ofrecer unos servicios dignos para que se pueda producir un cambio real en el patrón de conductas", ha añadido.

Finalmente, desde la coalición han subrayado que la apuesta "firme" por el transporte público "pasa también por ampliar la red de Metrovalencia en los pueblos con reivindicación histórica donde, mediante estudios, se demuestre su viabilidad, así como continuar con los trabajos de desdoblamientos de vías para mejorar y aumentar frecuencias del servicio".

Suscríbete para seguir leyendo