Dia Mundial de los Humedales

Fertilizantes, fármacos, cambio climático y especies invasoras, la gran amenaza de l’Albufera

La Estrategia Nacional de Humedales 2030 pide a los gobiernos autonómicos que elaboren ya los planes obligatorios para el uso y gestión de estos espacios protegidos

Panorámica del lago de l'Albufera durante la inundación invernal de los arrozales, más extensa este año

Panorámica del lago de l'Albufera durante la inundación invernal de los arrozales, más extensa este año / German Caballero

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Fertilizantes, fármacos, metales pesados, especies invasoras y el cambio climático son algunas de las principales amenazas del lago de l’Albufera. La calidad de las aguas, junto a su disponibilidad, «impacta directamente sobre sus hábitats y tensiona su funcionamiento». Así lo recoge el Plan Estratégico de Humedales 2030 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica en coordinación con las comunidades autónomas. En el documento se apunta a la presencia excesiva de nutrientes, es el caso del lago valenciano, como a la principal causa de degradación del agua.

El uso exagerado de compuestos nitrogenados y fosfatados para la actividad agrícola acaban llegando a las aguas superficiales y las subterráneas. Los datos disponibles, según el documento, indican que la intensidad de la afección «es alta y que su tendencia es a aumentar». La eutrofización por la proliferación masiva de algas que consumen todo el oxígeno y provocan pérdida de transparencia es, a día de hoy, la gran batalla de l’Albufera. La llegada de aportes del Júcar y el Túria, por los desembalses técnicos de los últimos meses, así como desde la Acequia Real del Júcar han frenado esta dinámica, permitiendo una regeneración que no se veía desde hace casi cincuenta años.

La proliferación masiva de algas consume todo el oxígeno y provoca pérdida de transparencia del agua

En los últimos años, destaca el texto del ministerio, se detecta además una evolución constante de restos de medicamentos como ibuprofeno o paracetamol, según certificaba en su día una investigación de la Universitat de València y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hormonas, sustancias químicas industriales e incluso productos para el cuidado personal son otros de los contaminantes analizados, especialmente en la zona norte.

Plásticos y microplásticos

Los plásticos y microplásticos, además, están empezando a ser considerados «como una presión emergente» no solo en el medio marino, sino también en los ecosistemas acuáticos continentales. En cuanto a la presencia de flora y fauna exótica, se incide en que los humedales «debido a sus características y fragilidad, resultan especialmente vulnerables a estas invasiones biológicas». En el caso de l’Albufera, la almeja asiática, la pitera o la uña de gato son recurrentemente retiradas por parte de los servicios del Ayuntamiento de València o la Conselleria de Transición Ecológica. Para la carpa o el cangrejo rojo incluso se han puesto en marcha planes específicos de control.

Grado de cumplimiento de la conservación de humedales en España

Grado de cumplimiento de la conservación de humedales en España / Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica admite que el Gobierno «debería contribuir de forma más efectiva» a la conservación de los humedales. La gran reclamación tanto de València como del gobierno del Botànic ha sido en los últimos años la arrancar aportes de agua de calidad e infraestructuras que frenen la llegada de vertidos a la laguna somera. Los tanques de tormenta junto a la pista de Silla, paralizados muchos años, andan ya en la recta final para su puesta en marcha definitiva. El nuevo colector Oeste, mientras, es otra de las inversiones comprometidas.

Agua cristalina en l'Albufera por los aportes del Júcar y el Túria

Agua cristalina en l'Albufera por los aportes del Júcar y el Túria / Servicio Devesa Albufera

Sin PORN, ni tampoco PRUG

La nueva planificación ministerial, en todo caso, apremia a los gobiernos autonómicos a implementar herramientas normativas para blindar estos espacios protegidos. Es el caso de l’Albufera, que lleva años a la espera de la revisión actualizada del Plan de Usos y Gestión (PRUG), así como del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Una asignatura pendiente que se arrastra desde la época del Partido Popular y que el Botànic tampoco ha conseguido aprobar en sus dos legislaturas al frente de la Generalitat.

El documento, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en noviembre, coloca como plazo último el año 2025. El nuevo y controvertido PORN de l’Albufera está inmerso ahora en la fase de alegaciones, pero no verá la luz como pronto antes de 18 meses, tras su presentación hace unas semanas en la Junta Rectora del Parc Natural.

Suscríbete para seguir leyendo