La izquierda sí pacta una candidatura de unidad en Elda

El alcaldable será uno de los 'críticos' con Rosa Pérez dimitidos de la ejecutiva de EU

Las tres formaciones de izquierdas firman un pacto en Elda.

Las tres formaciones de izquierdas firman un pacto en Elda. / Levante-EMV

M. Vadillo

Esquerra Unida, Compromís y Podemos han anunciado que presentarán una candidatura conjunta para las elecciones municipales del 28 de mayo en la localidad de Elda (Alicante). Esta decisión la han tomado "después de meses de negociaciones y con el objetivo de sumar fuerzas" para los comicios. La semana pasada culminó el proceso de negociación en las respectivas asambleas, en las que se obtuvo el voto favorable para una candidatura unida en las elecciones municipales de Elda de este año, según ha indicado Esquerra Unida en un comunicado.

De esta manera, el candidato a la Alcaldía será Iñaki Pérez Rico, de Esquerra Unida Elda, director general en la Conselleria de Participación y uno de los cinco dimitidos de la ejecutiva de la formación el pasado fin de semana; la número dos será la actual diputada autonómica Cristina Rodríguez, de Compromís y el número tres recae sobre Marisa Ibáñez Payá, de Podemos Elda.

Rodríguez ha resaltado que consideran "necesaria la unión de las fuerzas de izquierdas", por lo que han mostrado su "firme compromiso y responsabilidad" con la ciudadanía de Elda para "crear un futuro gobierno progresista centrado en la mayoría social, en los derechos laborales, feminista, ecologista, plural y diverso".

En la misma línea, ha mencionado la "necesidad de una transformación profunda ante retos futuros" que considera que "solo será posible gracias al trabajo conjunto, colaborativo y coordinado de las fuerzas de la izquierda alternativa que estamos hoy aquí, junto a la mayoría social". Por su parte, el candidato a la Alcaldía de esta coalición se ha mostrado ilusionado por este nuevo reto, al que se enfrenta "desde la unidad y con ganas de transformar la sociedad". "Este proyecto es para Elda y para toda su ciudadanía", ha subrayado.

"Esquerra Unida, Compromís y Podemos Elda compartimos unos ideales enfocados en conseguir una ciudad justa, igualitaria, feminista, sostenible, que sea patrimonio de la cultura, comprometida con la juventud, diversa, tolerante, solidaria, amiga de la infancia, con una fuerte industria, animalista verde y ecologista. Con esos pilares como base, pretendemos poner en marcha políticas que permitan a los y las eldenses aspirar a un proyecto de vida digno y viable, en una ciudad que se adapte a sus necesidades", ha detallado.

Asimismo, los tres candidatos han agradecido el "apoyo y la confianza" de sus militancias y Pérez ha afirmado que van a liderar el proyecto "desde la humildad y con la experiencia de la lucha social y colectiva en las calles y el trabajo dentro de las instituciones".