Tribunales

La Audiencia de València avala investigar a Mónica Oltra hasta abril

La defensa de la vicepresidenta recurrió porque consideraba finalizada la instrucción pero la sección cuarta avala la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 15

Monica Oltra entra en la Ciudad de la Justicia para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 15, el pasado 19 de septiembre.

Monica Oltra entra en la Ciudad de la Justicia para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 15, el pasado 19 de septiembre. / Germán Caballero

La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso presentado por la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra contra la decisión de prorrogar la instrucción de la causa que la investiga junto a quince personas más hasta abril. El titular del Juzgado de Instrucción 15 de València decidió el pasado mes de octubre prorrogar seis meses más la investigación a Oltra y quince trabajadores más de la Conselleria de Igualdad y el Centro de Menores Niño Jesús por el tratamiento del expediente de los abusos a una menor tutelada por un monitor, exmarido de Oltra.

La defensa de la exvicepresidenta solicitó que se diera por finalizada la instrucción ya que consideraba que el plazo de investigación previsto por la ley finalizó en mayo de 2022. Y recurrió ante la Audiencia de Valencia la decisión de prorrogar la instrucción que prácticamente finiquitaba cualquier posibilidad de que Oltra pudiera concurrir a las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán el próximo 28 de mayo. Si se cumple esta fecha, las listas electorales deberían estar cerradas entre el 20 y el 25 de abril. Justo cuando finaliza la actual prórroga de la instrucción. 

La decisión de los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia avala la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 15 al considerar que «concede la prórroga, no de forma caprichosa, sino en base a una motivación, que entendemos suficiente, al ponerse de relieve, la complejidad del caso, y el estar pendiente de practicar diligencias relevantes para la investigación, el estudio de las ya que hay pendientes de resolver, la práctica de testificales y la declaraciones de nuevos investigados», como su exjefe de gabinete y el exsecretario de la vicepresidencia segunda. 

El debate jurídico sobre los plazos de instrucción tenía varios frentes. De una parte si la fecha de inicio de la instrucción debía contabilizarse cuando el Juzgado de Instrucción 15 inició las diligencias de esta causa el 26 de mayo de 2021 por la denuncia de la menor tutelada, o el 28 de junio, cuando las abrió el Juzgado de Instrucción 3 (después acumuladas al 15) tras la denuncia de una asociación. La Audiencia de València considera que «el criterio aplicado por el instructor es el correcto» en referencia a que la fecha de referencia para el cómputo es el de las últimas diligencias iniciadas. En este caso el 28 de junio de 2021

Además, en el cómputo del plazo de instrucción se debe tener en cuenta el tiempo que la causa estuvo sobreseída provisionalmente desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022. En esta última fecha es cuando la sección cuarta de la Audiencia de València decidió que la causa debía continuar y no esperar a que el Supremo se pronunciara sobre el recurso presentado por el monitor condenado a cinco años de cárcel. 

Suscríbete para seguir leyendo