La C. Valenciana registra 194 delitos de odio y 161 víctimas

Las 54 comandancias de la Guardia Civil ponen en marcha equipos especializados para reducir el 90 % de las infradenuncias

Presentación de los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio de la Guardia Civil en Alicante

Presentación de los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio de la Guardia Civil en Alicante / Levante-EMV

Los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil ya están operativos en las 54 comandancias de España para la "lucha integral" contra este fenómeno delictivo y trabajarán para prevenir el mal uso de las redes sociales y concienciar para reducir el alto porcentaje de infradenuncia.

En 2021 se produjeron 1.802 delitos de este tipo en toda España, de los que 194 fueron en la Comunitat Valenciana, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este viernes en Alicante estos equipos, cuya creación se enmarca dentro del plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación. Ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y por el teniente coronel del servicio de Información del instituto armado, Carlos de Miguel, informa Europa Press.

Por provincias

El informe desgrana que en la Comunitat hubo 194 delitos de odio conocidos en 2021, de los que 42 se produjeron en la provincia de Alicante, 24 en la de Castellón y 128 en la de València. En relación a las detenciones o investigaciones por estos hechos, hubo 86 en la Comunitat: 39 en Alicante, 13 en Castellón y 34 en Valencia.

A causa de estos delitos hubo 161 víctimas en la Comunitat Valenciana (38 en Alicante, 20 en Castellón y 103 en Valencia), mientras que los hechos esclarecidos a nivel autonómico fueron 115 (34 en Alicante, 15 en Castellón y 66 en Valencia).

Para hacer frente a estos delitos se han creado los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio en las 54 comandancias de la Guardia Civil. El secretario de Estado de Seguridad ha resaltado que se trata de una estructura operativa "pionera y de referencia". "No se conocen precedentes de equipos similares en los países de nuestro entorno, capaces de dar una rápida respuesta para tratar las conductas de odio y facilitar su investigación", ha afirmado.

Estos equipos REDO complementarán al resto de unidades en la actuación contra los delitos de odio, sobre todo en aquellos casos que lo precisan por su "mayor complejidad". También contribuirán a la "sensibilización y formación interna" y realizarán un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva.

De acuerdo con el informe de delitos de odio en 2021 -último año del que hay datos consolidados-, hay un 89,24 por ciento de infradenuncia de este tipo de delitos a nivel nacional. "Esto hace patente la necesidad de redoblar esfuerzos para que estos delitos no queden impunes", ha sostenido el secretario de Estado.

"Nos queda todavía mucho por concienciar, porque entra dentro de la concienciación y de la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad. En la sociedad falta mucho por conocer y saber, sobre todo la importancia del discurso del odio en redes sociales como antesala de la comisión del delito de odio. En los últimos tiempos está surgiendo un debate al respecto, es muy enriquecedor, pero no está frenando a aquellos que se encargan de expandir esos discursos de odio como antesala a los delitos", ha lamentado.

Prevención y persecución en redes sociales

En este contexto, el secretario de Estado ha recalcado la importancia de combatir los discursos de odio en todos los ámbitos, con "atención específica" a los que aparecen en internet y las redes sociales, donde "los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución".

También ha apuntado a la erradicación de la dominación y al odio como un eje de actuación prioritario" del departamento. "Nuestro objetivo es la protección de los más débiles, de quienes sufren odio o cualquier tipo de discriminación, y debemos potenciar las actuaciones preventivas y operativas necesarias para prevenir el acoso y las infracciones penales que sufren estos colectivos", ha subrayado.

En la actualidad ya están operativos los 54 equipos REDO previstos en el plan de actuación inicial, integrados en los grupos de Información de cada comandancia, con una dimensión variable y modulable en función de las necesidades de cada territorio.

Junto a estos equipos, la Guardia Civil cuenta con la figura del interlocutor social territorial, que actúa como punto de contacto con las asociaciones del Tercer Sector y con el resto de actores institucionales y no gubernamentales con responsabilidad en la lucha contra los delitos de odio.

Suscríbete para seguir leyendo