La convención de València reivindicará al PP de siempre

Los populares buscarán reconciliarse con su pasado en una intermunicipal enfocada al 28M, que presentan como un plebiscito a Sánchez y con su epicentro en la Comunitat Valenciana

Catalá y Pedro Rollán, este viernes en el Museo de las Ciencias.

Catalá y Pedro Rollán, este viernes en el Museo de las Ciencias. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP va a echar el resto en su intermunicipal que arranca este sábado en València. Envalentonada por las encuestas, Génova ha desplegado toda su artillería para configurar un acto potente, que en el partido quieren que sirva como trampolín de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28M, que insisten en plantear como un primer asalto del combate Sánchez-Feijóo que llegará unos meses más tarde. En esa hoja de ruta, los populares vienen repitiendo que la Comunitat Valenciana y València son dos plazas clave para despejar el camino al gallego, y el empaque que quieren darle al evento de este fin de semana busca visibilizar esa importancia.

El lugar escogido ha sido la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde ayer se apuraban los preparatorios. Un escenario muy socorrido para este tipo de eventos pero que en este caso es una declaración de intenciones, ya que es un espacio asociado a la época hegemónica del PP en la Comunitat Valenciana, que acabó hace ahora 8 años y que se quiere reactivar con el 28M como punto de partida.

Poco parece importar a los populares el reguero de investigaciones por corrupción que llegó después y que en este 2023 podría acabar con Francisco Camps, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, tres expresidentes de la Generalitat con el PP valenciano, en el banquillo. Pese a esas sombras, Génova se muestra decidida a enviar un mensaje de reconciliación con su pasado, en el que la figura de Rita Barberá ocupará un papel protagonista.

El PP se rinde a Rita Barberá: "La mejor alcaldesa de España"

Mateo L. Belarte

Así lo defendió ayer el vicesecretario nacional de los populares, Pedro Rollán, que hizo de avanzadilla de la nutridísima delegación del PP que aterriza este sábado en el cap-i-casal. Rollán realizó un recorrido por la zona donde hoy y mañana tendrá lugar la 26 intermunicipal de la formación acompañado por la secretaria general del PPCV y candidata a la alcaldía de València, María José Catalá.

Desde la balconada exterior del Museo de las Ciencias y señalando las edificaciones del complejo diseñado por Santiago Calatrava, alabó la "transformación" de la ciudad y de la autonomía que llevaron a cabo "gobernantes serios, responsables y respetuosos", en alusión a exmandatarios del PP en el ayuntamiento y el Consell, que sin embargo no concretó.

"Seguimos siendo el mismo PP y nos siguen inspirando las mismas personas", proclamó el vicesecretario nacional dejando en el aire el nombre propio de esas figuras de referencia. En todo caso, una de las homenajeadas en esa reivindicación del PP de siempre será Rita Barberá, exalcaldesa de València y con la que la formación quiere cerrar heridas tras ser denostada en tiempos pasados, como ya quedó patente en el acto de proclamación de alcaldes en Madrid, en el que fue elevada a "mejor alcaldesa de España".

Así, está previsto que en la mesa dedicada al papel de las mujeres en el municipalismo programada hoy se rinda homenaje a Barberá junto a otras alcaldesas relevantes de la formación, como Luisa Fernanda Rudí o Celia Villalobos.

Catalá, que incidió en la "apuesta muy clara por València" que hace su partido con este acto, se mostró confiada en una victoria el 28M que permita a la ciudad "recuperar el liderazgo" del que gozó con la exalcaldesa. Si logra gobernar, se comprometió a rematar su legado "continuando el gran trabajo" que dejó hecho y en el que el Botànic no ha avanzado "nada", según lamentó. Además, agradeció la "contribución" de la dirección nacional a esta causa.

Aznar y Rajoy, el plato fuerte

Con todo, el plato fuerte de la jornada inaugural llegará a los postres. Será cuando se produzca el reencuentro entre José María Aznar y Mariano Rajoy, los dos últimos presidentes populares del Gobierno. La presencia de ambos en un mismo acto, que no se producía desde hace años, brindará al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, una ansiada foto con la que proyectar imagen de unidad.

Según Rollán, que Aznar y Rajoy arropen al actual presidente del PP "denota el buen estado" de salud en el que se encuentra la formación a las puertas del ciclo electoral.

Los dos mandatarios populares coincidieron en situar el 28M como la cita clave para "desalojar" a Pedro Sánchez de la Moncloa, pero pese a que el cónclave es de ámbito municipal no se olvidaron de la Generalitat, el otro gran objetivo del PP. "Es una oportunidad para librarse del lastre de Ximo Puig y sus socios", dijo Rollán, que situó al socialista valenciano como "avezado discípulo" del presidente del Gobierno y "correa de transmisión" de sus políticas.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, dijo ayer estar "preparado" para la "gran oportunidad" que supone acoger una convención de este calado. Según avanzó, en ella tratará de mostrar el "proyecto" que tiene para la C. Valenciana, que es "prioritaria" para el PP, así como plasmar la "necesidad de cambio" que existe en los tres ámbitos: municipal, autonómico y estatal.

Catalá y Rollán conversan en el lugar donde se celebra la 26 intermunicipal del PP.

Catalá y Rollán conversan en el lugar donde se celebra la 26 intermunicipal del PP. / Levante-EMV