Denuncian esperas de casi dos días en el Hospital Clínico para tener habitación

Desde el sindicato CSIF aseguran que en La Fe y el Hospital General también hay saturación y piden ampliar este servicio en todos los hospitales y reforzar los centros de salud

Imagen de la sala de rayos del Clínico, reconvertida el jueves en espacio extra para los pacientes de Urgencias.

Imagen de la sala de rayos del Clínico, reconvertida el jueves en espacio extra para los pacientes de Urgencias. / Levante-EMV

El sindicato CSIF ha denunciado que las urgencias del Hospital Clínico de València vuelven a estar saturadas. Según han asegurado, esta mañana había 42 pacientes "ingresados" esperando para conseguir una habitación en planta y algunos de ellos llevaban "hasta 40 horas" de espera. Además, según el sindicato y pese a que el servicio ya se amplió en su día con varias salas de observación, ayer jueves se tuvo que "habilitar la sala de rayos" como improvisada área de hospitalización previa para estos pacientes.

Así, según la central sindical independiente, esta mañana en la sala de Observación A había "16 pacientes ingresados de manera provisional, con 20 horas de espera media para ser trasladados a planta". En las otras salas la situación era parecida: "en Observación C ese tiempo de promedio aumentaba hasta 40 horas para los 11 pacientes" y además no era algo puntual de hoy viernes sino que "se viene repitiendo desde hace días".

Fuentes del Hospital Clínico han asegurado a este diario que en estos días de frío en los que los virus respiratorios siguen afectando especialmente a los mayores "han sido de mucha presión asistencial. En momentos puntuales se han habilitado espacios de pre-ingreso hasta que las camas para ingresar están disponibles. Durante la tarde están ingresando los pacientes que estaban pendientes de esta mañana".

Otros hospitales afectados

La situación no es nueva. Los hospitales valencianos llevan desde finales de noviembre y diciembre acusando el aumento de pacientes que llegan por Urgencias y que necesitan ingreso y, sobre todo en los centros donde hay más problema de espacio (como el Clínico o el General de Valencia), estos picos de demanda se traducen en pacientes "varados" en urgencias hasta que pueden conseguir cama porque también hay una alta demanda de habitaciones por el ritmo de cirugías.

De hecho, desde CSIF han asegurado que también en otros hospitales la "situación resulta especialmente complicada" por la falta de espacio como en el Hospital La Fe, que "tenía 14 pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de cama esta mañana" o el Hospital General, con 11. Cabe recordar que en este último centro se han llegado a registrar hasta 70 pacientes en espera de cama.

Visto que la situación de espera en las urgencias se repite, desde CSIF han instado a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas ampliando el espacio y los recursos de Urgencias pero también reforzando la atención en los centros de salud de Primaria, en los que también hay demora para ver al médico de Familia, lo que hace que muchos pacientes "acudan directamente a los hospitales". "Estamos esperando desde hace dos meses a que nos expliquen cómo van a mejorar la atención primaria para evitar el colapso que sufre, que genera, a su vez, que numerosos pacientes acuden directamente a los servicios de Urgencias hospitalarias y estos se saturen”, han añadido desde el sindicato.