El Gobierno asumirá las indemnizaciones predoctorales y posdoctorales de 2.500 científicos valencianos

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anuncia en València un plan al que se destinarán 16 millones de euros anuales

La ministra Morant, en el centro, junto a la consellera Fina Bueno a su lado, al inicio de la reunión de hoy en Paterna.

La ministra Morant, en el centro, junto a la consellera Fina Bueno a su lado, al inicio de la reunión de hoy en Paterna. / Levante-EMV

La reciente Ley de Ciencia preveía indemnizaciones que deben recibir los científicos cuando terminen sus contratos predoctorales y posdoctorales, algo que se había convertido en un problema para universidades y autonomías puesto que no tenían esa partida fijada en sus presupuestos antes de que la norma entrara en vigor. La ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, ha anunciado este viernes en Paterna que el Gobierno pondrá solución a eso al asumir los costes de esas indemnizaciones. "Esto es un compromiso del Gobierno de España no solo en la ampliación de derechos y en la dignidad de los trabajadores de la ciencia sino también en acompañar a los agentes de la ciencia, en este caso las universidades o los centros de investigación", ha indicado Morant a la finalización de la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnología y de Innovación. El encuentro, que se celebró por primera vez fuera de Madrid, acogió a todos los responsables autonómicos de ciencia y Morant ha celebrado la descentralización de este tipo de reuniones.

Morant ha afirmado que el acuerdo al que llegó con las autonomías beneficiará "a 18.000 jóvenes investigadores de nuestro país" y ha destacado que 2.500 de ellos son científicos valencianos. Desde el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), lugar de la reunión, ha dicho además que habrá destinado a este particular un montante de 16 millones anuales. "Lo vamos a hacer anualmente durante los próximos cuatro años, es decir que estamos hablando de más de 60 millones de euros en los próximos cuatro años".

La foto de familia de la reunión de Morant, en el centro, con los responsables autonómicos de Ciencia.

La foto de familia de la reunión de Morant, en el centro, con los responsables autonómicos de Ciencia. / Levante-EMV

La titular de Ciencia y exalcaldesa de Gandia ha subrayado que también apoya a los diversos gobiernos territoriales porque "hay muchas indemnizaciones" que al no poder pagar las universidades "hubiesen tenido que ser las comunidades las que hubiesen tenido que costear este pago".

Por otro lado, Morant ha recalcado el aumento de masa salarial de los investigadores predoctorales y posdoctorales, que se ha situado en un 8 % y un 15 % respectivamente. "Nuestro compromiso es llegar al 20 % en los próximos años, por tanto vamos a ir adecuando gradualmente estas subidas salariales".

Nuevo lanzador de microsatélites

La ministra de Ciencia ha informado de que el Estado ha lanzado una convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España, una iniciativa pionera en Europa. "Estaríamos hablando de que España sería el primer país europeo en tener una tecnología de lanzador de microsatélites, que son el futuro comercial del sector espacial. No hay país en Europa que tenga y fabrique esta tecnología".

Morant ha definido esto como un "salto cualitativo" para el sector espacial del país. La licitación es por un valor de 45.000 millones de euros. "Se trata de compra pública innovadora, es el Estado el que saca la licitación y ahora tienen que presentar sus propuestas las empresas". El diseño que gane será propiedad de la Administración.

Un último anuncio de la ministra ha sido la apertura del proceso para crear en España tres nuevas incubadoras de la red de centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). Hasta ahora, hay dos de esos centros de la ESA en España, uno en Barcelona y otro en Madrid. "Es una oportunidad de país", ha comentado Morant, sobre la ampliación del proyecto.