El IVO atendió a más de 30.000 pacientes con cáncer el año pasado

Los doctores Gil-Bazo, Estevan y Arribas, del IVO.

Los doctores Gil-Bazo, Estevan y Arribas, del IVO. / Levante-EMV

Levante-EMV/EFE

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) atendió en 2022 a más de 30.000 pacientes de cáncer, practicó 4.400 intervenciones quirúrgicas y llevó a cabo cerca de 123.000 consultas externas gracias a un equipo de más de 600 profesionales especializados, según su balance anual dado a conocer este viernes. Los tumores de mama, aparato urinario y genital masculino, aparato respiratorio, aparato digestivo y melanoma fueron los más tratados por el IVO el año pasado, en el que incorporó dos aceleradores de última generación, de los más avanzados que hay en la Comunitat Valenciana.

El cáncer supone una de las principales causas de morbimortalidad en España, donde se calcula que en 2023 las cifras de cánceres diagnosticados se acercarán a los 280.000 casos según la previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM, una tendencia a la estabilización con respecto a años anteriores aunque todavía falta por ver cómo impactan las cifras de tumores con retraso en su diagnóstico por culpa de la pandemia.

Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO, Ignacio Gil-Bazo la prevención del cáncer "es en gran medida, posible y absolutamente necesaria", en este contexto pues por ejemplo el tabaco es "la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer, y puede llegar a provocar hasta 16 tipos de tumores distintos". Según los expertos, el tabaco está detrás de uno de cada tres tumores.

Junto con la adopción de hábitos saludables, recuerda la importancia de participar en los programas de diagnóstico precoz del cáncer, como el de mama, el colorrectal y de cérvix, principalmente, y en otros de cribado emergentes, como el del cáncer de pulmón con escáner de baja dosis de radiación o el de próstata en población seleccionada de alto riesgo.

Entre los principales retos a los que se enfrenta la oncología en España los próximos años, Gil-Bazo destaca las limitaciones administrativas que generan retraso y dificultades en el acceso a los nuevos fármacos frente al cáncer. Un retraso, explica, que puede llegar a ser de más de un año con respecto al acceso a los mismos medicamentos de un ciudadano alemán, y que en España puede suponer tiempos distintos en función de la comunidad autónoma donde reside el paciente.

Desde la perspectiva médica, otros grandes desafíos son el desarrollo de medicamentos más eficaces en algunos tipos de tumores especialmente agresivos; el desarrollo de nuevas terapias capaces de activar el sistema inmune de forma muy selectiva; y la generalización de los estudios genómicos de alta capacidad.

Nuevos ensayos clínicos

En los próximos meses el IVO va a disponer de los ensayos clínicos más innovadores en el desarrollo de nuevos fármacos frente a multitud de tumores distintos, lo que permitirá a los pacientes emplear estos fármacos experimentales "años antes de que dichas terapias se encuentren finalmente disponibles" en España.

Asimismo, tiene previsto implementar nuevos estudios moleculares, tanto en sangre como en muestra tumoral de los pacientes, orientados a "identificar vulnerabilidades de los tumores, facilitando de esta manera un tratamiento selectivo, y actuando sobre dichos talones de Aquiles", señala el jefe de Oncología Médica.

En 2022 el IVO participó en 167 ensayos clínicos tanto de ámbito nacional como internacional, en los que han colaborado 1.016 pacientes del centro, mientas que su Biobanco cuenta con más de 200.000 muestras biológicas de pacientes para su uso en investigación, de las que en 2022 ha cedido 819 a investigadores.